Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Congreso: Gabinete Zeballos no cuenta con voto de confianza de este Parlamento, ni del anterior

El presidente del Congreso dijo que el Gobierno de Martín Vizcarra está fracasando en la lucha contra la COVID-19.
El presidente del Congreso dijo que el Gobierno de Martín Vizcarra está fracasando en la lucha contra la COVID-19. | Fuente: Andina

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, instó al jefe del Gabinete Ministerial presentarse al Pleno, de forma presencial, la próxima semana para que exponga sus políticas.

Iniciamos con las confrontaciones. El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, brindó una conferencia de prensa este martes por la tarde en la que dejó marcada su distancia con el Ejecutivo. Pidió al Gabinete Zeballos que se presente la próxima semana para que exponga sus políticas y de esta forma, puedan darle el voto de confianza.

El Gabinete Zeballos no cuenta con el voto de confianza que ha sido dado por este Parlamento, ni por el parlamento anterior. No es exacto lo que dice el premier de que este es un Gabinete que ya cuenta con la confianza. Fue el Gabinete del señor Del Solar quien no asumió la confianza y nunca tuvo la confianza del Parlamento”, dijo.

Narró que el 28 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dejó un documento al Congreso en el que indica que se presentaría el 14 de mayo. Sin emabrgo, debido a la extensión del aislamiento social obligatorio esto ha tenido que prorrogarse.

“Tomando en cuenta que el Estado de Emergencia esta por culminar, el Parlamento le envía un documento al señor Zeballos para que se pueda presentar al Pleno de manera presencial. (…) No con los 130 parlamentarios, sino con la mesa directiva y el pleno de portavoces, y tener una pleno virtual (con el resto de congresistas)”, afirmó.

Distanciamiento Ejecutivo-Legislativo

Merino de Lama reiteró que este es un Congreso diferente. “No queremos que se repita lo del pasado, porque queremos unir esfuerzos”, afirmó. Sin embargo, expuso un discurso distante.

El titular del Parlamento, también, dijo que al Ejecutivo se le han dado las facultades legislativas debidas y que si ahora quiere las mismas para el tema del hacinamiento de los penales, lo primero es que el presidente del Consejo de Ministros se presente al Congreso. “La responsabilidad de los penales está exclusivamente en el Ejecutivo”, afirmó.

Además, comentó que “este Congreso aprobó el retiro del 25% del fondo de las AFPs. El Ejecutivo, en su momento, dijo que no era viable. Sin embargo, luego de haber sido aprobado, el Banco Central de Reserva aprobó medidas para que no se registre afectaciones en las AFP”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA