El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que su bancada ha preparado una moción para juntar las 78 firmas para que el presidente del Congreso convoque a sesión extraordinaria donde vean el tema de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, señaló que viene reuniendo las 78 firmas que exige el artículo 50 del reglamento parlamentario a fin de que se convoque a un pleno extraordinario donde se debata y vote la moción que pretende remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“A raíz de mi pedido para que se reúna la Junta de Portavoces para discutir el tema [de la JNJ] he recibido una serie de adhesiones de diferentes congresistas que piden se abra el pleno extraordinario”, señaló en el programa Nunca es tarde de RPP TV.
En ese sentido, afirmó que algunos legisladores se “están adhiriendo a la moción”, una “moción que no existía porque no teníamos ninguna preparada” y que “la hemos preparado para recibir la firma de la gente que quiera hacerlo”.
“Veremos si se llega a los 78 votos”, manifestó el también vocero de la bancada celeste.
Asimismo, acusó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, de tener “un problema de comprensión de lectura”, pues aseguró que en el documento que le envió solicitaba “que llame a Junta de Portavoces” y no a una sesión extraordinaria.
“Yo he pedido al presidente del Congreso que llame a Junta de Portavoces para decidir allí el camino a seguir para poder solucionar el problema de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ). Es un debate que fue cortado abruptamente el viernes 15 por el presidente del Congreso sin permitir que uno pueda expresar sus opiniones”, sostuvo.
Y es que el titular del Legislativo, ante dicha petición, respondió refiriéndose al pleno extraordinario y recordó que esta convocatoria debe cumplir “con los requisitos establecidos en el artículo 50 del reglamento”; es decir, “debe ser solicitada por escrito por las tres quintas parte del número legal de congresistas (78 legisladores)”.
“El punto no es llegar a los 78 votos, el punto es que el presidente del Congreso asuma su responsabilidad como representante de los 130 congresistas y nos llame a debate, porque el tema que se está tratando es de alto interés para el Estad”, finalizó Jorge Montoya.
Te recomendamos
Comparte esta noticia