Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso: ¿quiénes son los parlamentarios que ocupan la nueva Mesa Directiva 2022-2023? [PERFILES]

De izquierda a derecha: Martha Moyano, Lady Camones, Digna Calle y Wilmar Elera
De izquierda a derecha: Martha Moyano, Lady Camones, Digna Calle y Wilmar Elera | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

La nueva Mesa Directiva del Congreso está presidida por Lady Camones como presidenta; Martha Moyano ocupa la primera vicepresidencia; Digna Calle, la segunda vicepresidencia y Wilmar Elera, la tercera vicepresidencia.

El Congreso de la República eligió por más de 70 votos la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023 que será presidida por la legisladora Lady Camones (Alianza Para el Progreso).

Ella está acompañada por los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú), quienes ocupan los cargos de primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

La lista presidida por la quien fuera primera vicepresidenta de la Mesa Directiva el periodo anterior, se impuso en segunda vuelta a la lista encabezada por el parlamentario Esdras Medina (Renovación Popular).

El grupo conformado por el legislador venía acompañado por Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial). Solo lograron 52 votos.

¿Quiénes son los congresistas que conforman la Mesa Directiva?

Lady Camones (Alianza Para el Progreso)

Lady Camones nació en Chimbote, Áncash, el 20 de febrero de 1975. Es abogado y fue elegida como congresista de la República -postuló con el periodo Alianza Para el Progreso- para el periodo 2021-2026 tras obtener 6203 votos.

Estudió Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Asimismo, realizó estudios de maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo.

La parlamentaria inició su vida política en 2018 cuando buscó postular a la presidencia regional de su región (Áncash) sin éxito -solo obtuvo el 3% de los votos- por el partido Fuerza Popular, que tiene como líder a Keiko Fujimori.

En una entrevista a Radio Santo Domingo en ese mismo año, señaló entonces que la mala imagen que tiene la agrupación política fue algo que tuvo que lidiar durante la campaña electoral. También agregó que la experiencia fue positiva, pero que no volvería a potular con Fuerza Popular porque "con todo lo que viene haciendo una segunda oportunidad, sí sería un error".

Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso tras obtener 73 votos en la segunda vuelta
Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso tras obtener 73 votos en la segunda vuelta | Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por otro lado, Camones asumió en 2003, la jefatura regional del Reniec, en donde permaneció por 15 años. Sin embargo, de acuerdo a un informe revelado por el Órgano de control institucional del Reniec, Camones tuvo “responsabilidad administrativa” por no cumplir sus labores como jefa regional de la Gerencia de Operaciones Registrales del Reniec en Chimbote.

Además, como funcionaria de esta entidad, la Contraloría la incluyó en uno de sus informes, ya que se le atribuyó “responsabilidad administrativa leve” por no cumplir las labores de su cargo entre los años 2011 y 2012.

Ya en el marco actual, Lady Camones estuvo en el ojo público al filtrarse un audio donde califica a Acción Popular como "banda delicuencial". Tras ello, pidio disculpas y señaló que "una persona" faltó al principio de lealtad en APP.

Esto ocurrió en el marco donde ella era una posible candidata a la Mesa Directiva, hecho que al final ocurrió y obtuvo el cargo tras pasar a segunda vuelta y ganarla con 73 votos en el Parlamento.

Martha Moyano (Fuerza Popular)

La congresista Martha Moyano ocupa la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva 2022-2023. Ella estudió derecho en la Universidad Privada Telesup y ya tiene experiencia en el Congreso en los periodos 2000-2001, 2001-2006 y 2006-2011.

La parlamentaria de Fuerza Popular postuló a ser regidora de Lima en 1995 por Cambio 90-Nueva Mayoría, sin éxito. También postuló a la acaldía de Villa El Salvador por Vamos Vecino en 1998, nuevamente sin éxito.

No obstante, sí logró ser regidora de Lima para el periodo 2019-2022 por Fuerza Popular, cargó que renunció en 2020 para participar en las elecciones del 202. Logró obtener un curul al Parlamento tras 23,260 votos.

Martha Moyano es la primera vicepresidenta del Congreso
Martha Moyano es la primera vicepresidenta del Congreso | Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Digna Calle (Podemos Perú)

La congresista de la bancada de Podemos Perú es la segunda vicepresidenta del Congreso 2022-2023. Nacida en Ayacucho, logró un curul para el Parlamento tras obstener 54 282 votos en las elecciones 2021. Tiene formación académica en Educación en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

La congresista presentó en abril de este año un proyecto de ley de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, de legisladores y de representantes ante el Parlamento Andino hasta julio de 2023 y propuso un adelanto de elecciones generales para marzo del próximo año.

En el proyecto de ley, Calle Lobatón plantea que las nuevas elecciones generales deberían ser convocadas por el presidente de la República "dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el ultimo domingo de marzo de 2023".

Será la segunda parlamentaria de la bancada que ocupe la Mesa Directiva después de su colega Enrique Wong.

 

Digna Calle es la segunda vicepresidenta del Congreso
Digna Calle es la segunda vicepresidenta del Congreso | Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Wilmer Elera (Somos Perú)

El congresista Wilmer Elera logró 11 483 votos para ocupar un curul en el Parlamento. El representante de Piura ya había postulado en anteriores procesos con Alianza Para el Progreso.

Es ingeniero civil de profesión por la Universidad Ricardo Palma y en los últimos días estuvo en el ojo político tras declarar en RPP que "la salida política es la inhabilitación constitucional del presidente [Pedro Castillo], no la vacancia exprés".

"Tenemos una salida y es a través de la Constitución. Nosotros no queremos ir a una vacancia exprés, nosotros (creemos) que, a través del dictamen de la Comisión de Fiscalización, que ha sido aprobado en el pleno y que actualmente está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, es el procedimiento para llegar a una inhabilitación con una votación de 66 parlamentarios", sostuvo.

Wilmar Elera será el tercer vicepresidente del Congreso
Wilmar Elera será el tercer vicepresidente del Congreso | Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Sobre la entonces elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, el congresista Elera señaló que su bancada apoyaba la candidatura de la parlamentaria de APP, Lady Camones y que Somos Perú esperaba tener "un asiento" en dicha fórmula.

Al final, él formó parte de la lista que salió ganadora para el siguiente periodo 2022-2023 como tercer vicepresidente.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA