Con 68 votos en contra, 26 a favor y 11 abstenciones, la representación nacional rechazó la moción que presentaron las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, entre otros.
El Pleno del Congreso rechazó este miércoles la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para que explique los motivos y la relevancia de su viaje a Estados Unidos entre los días 13 y 16 de marzo, fechas en las que se pronosticaron los días más críticos de la emergencia por las lluvias intensas que generó el paso del ciclón Yaku por el Perú.
Con 68 votos en contra, 26 a favor y 11 abstenciones, la representación nacional archivó la moción que presentaron las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, entre otros, para que la titular del Minsa comparezca en el Palacio Legislativo.
En la moción de orden del día 5846, que contiene nueve preguntas, las bancadas de izquierda cuestionaban que mientras las lluvias ocasionaban estragos en regiones como La Libertad, Lambayeque y Áncash; el sector Salud se quedó “acéfalo” por la ausencia de Gutiérrez.
“La ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, prefirió realizar viajes fuera del país para reuniones protocolares e informativas, connotándose así que ‘prefiere pasear en vez de dirigir acciones de respuesta inmediata en salvaguarda de la vida y salud de los damnificados por las fuertes lluvias ocasionados por el ciclón Yaku’”, se lee en el documento.
¿Qué ha explicado la ministra de Salud sobre el viaje?
Del 13 al 16 de marzo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, estuvo en la ciudad de Washington (Estados Unidos) para participar en una reunión regional convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un contexto de emergencia nacional por las lluvias y desbordes de ríos ocasionados por la presencia del ciclón Yaku.
En declaraciones a RPP Noticias, Gutiérrez respondió a las críticas que recibió por el viaje y consideró que su presencia en la reunión de la OPS, que se realizó el martes 14 de marzo, fue vital para gestionar financiamiento y asistencia técnica para la prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias y desastres.
“Como Perú, se ha buscado llevar una línea técnica clara y precisa donde se manifieste que nuestro país tiene que estar en iguales condiciones, participando con equidad y transparencia para tener a tiempo las vacunas, los insumos, los reactivos y el material de protección para los médicos”, comentó.
“Hemos podido activar el fondo de emergencia de la OPS, que permite dinero fresco que va desde 100 mil dólares a dos millones de dólares para atender a zonas damnificadas”, agregó.
A pesar de permanecer en Estados Unidos, la ministra de Salud comentó esa vez que ha monitoreado constantemente la situación del país.
Consultada por los motivos por los cuáles no envió a otro funcionario, la titular del Minsa respondió que no envió un técnico porque, en su calidad de ministra de Salud, ella es quien se encarga de tomar decisiones en el sector.
En ese sentido, la integrante del Gabinete Ministerial pidió disculpas al país por si se malinterpretó su viaje al extranjero en plena emergencia por las lluvias intensas.
“Si yo como ministra, necesito tomar acciones rápidas en favor de mi país, siempre voy a estar adelante. Sí, también recojo y pido mil disculpas a la población si tal vez lo han tomado de esa forma; siempre soy una mujer humilde y sensible frente a esa situación”, indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia