La presidenta Dina Boluarte busca viajar a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
El Congreso sesionará este lunes 30 de octubre a fin de debatir y votar el pedido del Ejecutivo para autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Washington D.C. y Maryland, en Estados Unidos, del 1 al 4 de noviembre, para participar en varios eventos de carácter económico.
Según un comunicado del Parlamento, la sesión plenaria se desarrollará a las 4:00 p. m.
Durante el Foro de Inversión Responsable APEP-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previsto para el 2 de noviembre, la mandataria presentará los objetivos que tiene el Perú, enfocándose en los beneficios de este mecanismo para el fomento de la integración económica regional y financiación del desarrollo. Este evento contará también con la participación del sector empresarial, instituciones financieras y otros.
Asimismo, el 3 de noviembre participará en las reuniones de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que se llevarán a cabo en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca de Estados Unidos. En ellas, se abordarán temas relacionados con la creación de empleo de calidad, la profundización de los vínculos en las Américas y la atracción de inversión responsable para financiar cadenas de suministro.
Analista considera que viaje no beneficia al país
La gerenta general de Imasen, Giovanna Peñaflor, se refirió a la decisión que deberá tomar el pleno del Congreso respecto de la autorización solicitada por la presidenta Dina Boluarte. Al respecto, la también analista política consideró que la posible salida de la mandataria no sería beneficiosa, debido a que -reiteró- la mandataria goza de una mala imagen internacional.
"Han habido muchas críticas por su viaje anterior, por lo poco efectivo de sus viajes. Hay que entender que, en general, los viajes de los presidentes de un país tienen que tener agendas muy concretas, muy puntuales, porque pueden ser muy productivos o improductivos de acuerdo a la calidad de la agenda, a su imagen", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Hay que tener en cuenta que en el caso de Dina Boluarte no solamente tiene problemas de imagen internos, sino también externos por las acusaciones que tiene de derechos humanos. Estamos hablando de una presidenta que no necesariamente pareciera que beneficia al país yendo afuera, sino que más bien lo está haciendo en términos personales, individuales. O pareciera más bien que ya le gustó salir del país y tiene el aval del Congreso", aseveró.
"Son dos los motivos porque no debería ir: uno, porque su primer viaje fue muy cuestionado en relación costo-beneficio; y dos, porque no parece tener una agenda lo suficientemente importante para el país", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia