El Pleno tiene en su agenda el debate y la votación del informe que recomienda la destitución de estos tres parlamentarios por su vinculación a la presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK.
El pleno del Congreso de la República debatirá este miércoles el informe de la denuncia constitucional planteada contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los videos de la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
La sesión plenaria fue convocada a las 09:30 horas, según la agenda parlamentaria. Asimismo, la Junta de Portavoces se reunirá a las 08:30 horas para definir los tiempos del debate. También debe decidirse si los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en la aprobación del informe podrán emitir su voto en el Pleno.
El artículo 89, inciso i del Reglamento del Congreso señala que "el acuerdo aprobatorio de sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional, en un juicio político previsto en el primer párrafo del artículo 100 de la Constitución, se adopta con la votación favorable de los 2/3 del número de miembros del Congreso, sin la participación de la Comisión Permanente".
Presunta compra de votos
Según el informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y posteriormente ratificado por la Comisión Permanente, Kenji Fujimori, así como sus colegas Bocángel y Ramírez, deben ser desaforados por supuestamente haber realizado ofrecimientos para influenciar ante el Ejecutivo a cambio de votos en contra de la vacancia de PPK.
Fujimori, Bocánge y Ramírez aparecen en los videos grabados por el congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular. Estos videos, que también son investigados por la Fiscalía, llevaron a a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en marzo de este años y a la llegada de Martín Vizcarra, su vicepresidente, a Palacio de Gobierno.
Los parlamentarios procesados llegaron al Congreso como miembros de la bancada de Fuerza Popular, a la que renunciaron en enero del año pasado junto a otros siete que se abstuvieron de votar a favor del fallido primer pedido de vacancia contra PPK, tras lo cual Alberto Fujimori fue indultado. Si son desaforados, serán reemplazados por tres accesitarios del mismo partido, liderado por Keiko Fujimori, hermana mayor de Kenji.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia