Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Congreso: Voceros de diferentes bancadas dan a Mirtha Vásquez 48 horas para convocar al Pleno

Voceros parlamentarios exigen el pronto debate de la moción de censura contra la Mesa Directiva.
Voceros parlamentarios exigen el pronto debate de la moción de censura contra la Mesa Directiva. | Fuente: Congreso

En caso no se convoque al Pleno, advierten que la Junta de Portavoces procederá a "autoconvocarse" y denunciar a los miembros de la Mesa Directiva "ante la Comisión de Ética".

Voceros de diferentes bancadas decidieron dar 48 horas de plazo a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno. Ello a fin de debatir la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva.

Mediante un comunicado, sostienen que Mirtha Vásquez, "desconociendo y contraviniendo la práctica parlamentaria, ha incumplido con su deber" de poner a debate su censura, así como de los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández, "toda vez que su gestión no ha cumplido ostensiblemente con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes".

Afirman que la Mesa Directiva "no solo ha vulnerado la práctica parlamanetaria, sino que también contravino el acuerdo de Junta de Portavoces del 15 de junio, el cual estableció un conjunto de proyectos de ley que serían debatidos esta semana en el Pleno, varios de los cuales no han sido debatidos, debido a la sorpresiva suspensión del Pleno de hoy".

Ante lo que califican de "irregularidad", detallan que algunos de los voceros se acercaron a la oficina de Mirtha Vásquez para sostener una reunión de Junta de Portavoces y Mesa Directiva, a fin de "definir una salida reglamentaria a esta situación".

"Sin embargo, después de media hora de espera, la presidenta interina del Congreso decidió retirarse del Palacio Legislativo por una puerta auxiliar a escondidas, con lo cual ha renunciado a sus responsabilidades reglamentarias e incurrido en abandono de cargo, conducta en la que también son partícipes los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores", aseveran.

Dan ultimátum a Mirtha Vásquez

Por estos motivos, solicitan a la titular del legislativo que en un plazo máximo de 48 horas convoque a una sesión extraordinaria del Pleno para abordar la moción de censura la Mesa Directiva.

En caso ello no ocurra, añaden, la Junta de Portavoces "procederá reglamentariamente a autoconvocarse para resolver las acciones a seguir". Además, presentarían "las denuncias correspondientes ante la Comisión de Ética por la vulneración de los principios de democracia y responsabilidad contenidos en el Reglamento y Código de Ética parlamentario".

Más temprano, la presidenta del Congreso informó que la moción de censura será debatida en la próxima sesión del Pleno, el día 30 de junio.

Ante esa decisión, el vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, consideró como un “acto de abuso de autoridad sin precedentes”, que la Mesa Directiva posponga por casi dos semanas el debate y votación de la moción.

La moción de censura contra la Mesa Directiva fue presentada por los legisladores Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular) y César González (Descentralización democrática).

Según consideraron en el documento, los integrantes de la Mesa Directiva no cumplieron con “representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso".

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA