Este jueves, el Parlamento tenía previsto continuar con el debate y la votación de las candidaturas a tribunos que había iniciado en vísperas; sin embargo el proceso en el Pleno entró a un cuarto intermedio indefinido.
En suspenso ha quedado la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Congreso de la República, luego de que el proceso en el Pleno entrara en un cuarto intermedio por tiempo indefinido.
Este jueves, la representación nacional tenía previsto continuar con el debate y la votación de las candidaturas a tribunos que había iniciado en vísperas, desacatando un mandato judicial.
La sesión estaba programada para las 9 de la mañana, pero inició más de una hora después para tratar otros temas de la agenda. En paralelo, la Junta de Portavoces decidió reanudar el proceso referido al TC a partir de las 4 p.m.
Al retomarse la sesión por la tarde, la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, dispuso someter a votación al siguiente postulante. Sin embargo, el legislador Franco Salinas tomó la palabra para acusar al Frente Amplio de actos de "amenaza y amedrentamiento" debido a que el vocero Yván Quispe había remitido oficios a los candidatos pidiéndoles desistir de su postulación.
Entonces, el titular de la comisión especial de selección, Rolando Ruiz, solicitó un cuarto intermedio para convocar una vez más a Junta de Portavoces.
El intermedio fue concedido y se pasó a debatir otros temas en el Pleno. A las 7 p.m. se suspendió la sesión definitivamente y aún no se sabe cuándo se reanudará.
Uno de los candidatos renunció
Alrededor del mediodía, se conoció que el doctor Jorge Luis Rioja Vallejos presentó su renuncia a integrar el Tribunal Constitucional (TC).
El abogado envió una carta -a la que RPP Noticias tuvo acceso- a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en el que le comunica su renuncia y pide que su candidatura no sea sometida a votación por el Pleno.
Jorge Luis Rioja Vallejos estaba en el orden de mérito 11.º, con un puntaje acumulado de 75.44. En la evaluación curricular, había obtenido un puntaje de 56.22, mientras que en la entrevista personal obtuvo una calificación de 19.22.
Tres candidaturas rechazadas
El Pleno del Congreso rechazó el miércoles la elección de tres candidatos para nuevos magistrados del TC. La primera candidatura en ser sometida a votación fue la de Fernando Alberto Calle Hayen, la cual solo recibió el voto favorable de seis congresistas y 80 votaron en contra.
Con 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, tampoco prosperó la propuesta del candidato Aarón Oyarce Yuzzelli como magistrado del Tribunal Constitucional, pese a que fue sometida en una reconsideración. En primera instancia esta propuesta fue rechazada con 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones.
La candidatura de Carlos Guillermo Hakansson Nieto también fue rechazada en reconsideración con 81 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Esta candidatura ya había sido desestimada inicialmente con 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.
Estos fueron los 15 candidatos que quedaron para la votación en el Pleno: Fernando Alberto Calle Hayen, Aarón Oyarce Yuzzell, Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Freddy Widmar Hernández Rengifo, Francisco Humberto Morales Saravia y Helder Domínguez Haro.
Además, María del Pilar Dolores Tello Leyva, José Francisco Gálvez Montero, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, David Moisés Velasco Pérez Velasco, Jorge Luis Rioja Vallejos, Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales, Miguel Christian Torres Méndez, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse y Jacinto Julio Rodríguez Mendoza.
Comparte esta noticia