Contralor se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. | Fuente: Foto: Congreso

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que esta semana presentará un proyecto de Ley al Congreso de la República para que los funcionarios que no entreguen información a los auditores del Sistema Nacional de Control para propósitos de la Cuenta General de la República sean sancionados en el ejercicio de la función pública.

"Queremos plantear una norma para que los funcionarios que no entregan información sean sancionados a través del Proceso Administrativo Sancionador con suspensión y hasta inhabilitación de sus funciones. Si no tomamos una medida drástica, el próximo año volveremos a ver lo mismo", señaló en su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

El contralor informó que en la Cuenta General de la República el universo de entidades lo constituye 2 mil 505, de ellas 98, 4% están integradas, es decir 2 mil 466 entidades; sin embargo 39 son omisas o no integradas lo cual representa el 1,6 % del total de entidades.

Al respecto, dijo que presentará a la Comisión de Presupuesto del Congreso un proyecto de ley para que estas entidades no sigan apareciendo en la Cuenta General de la República. “Planteamos una norma a fin que las empresas no operativas, que no desarrollan actividad económica en los últimos años, Sean incluidas y fusionadas en los pliegos presupuestarios de las entidades que la crearon para propósitos de la Cuenta General de la República”, remarcó Shack.

Con respecto al proceso de implementación de la auditoría del 2016, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas debe gestionar en coordinación con los ministerios de Vivienda, Energía y Transportes la implementación de las recomendaciones identificadas en la auditoría financiera de la Cuenta General de la República del año 2016, que se mantienen en proceso de implementación.

0 Comentarios
¿Qué opinas?