Exministros de Defensa que postulan al Congreso debaten sobre cuál debe ser el rol de las FF.AA. en la pandemia

En entrevista con RPP Noticias, los exministros Alberto Otárola y Roberto Chiabra destacaron el rol que ha tenido las Fuerzas Armadas a lo largo de la pandemia en el país; sin embargo, lamentaron que desde el Ejecutivo no se haya incentivado más el plan Tayta

Congreso
Candidatos al Congreso debatieron sobre el rol de las Fuerzas Armadas.
00:00
Candidatos al Congreso debatieron sobre el rol de las Fuerzas Armadas.
Candidatos al Congreso debatieron sobre el rol de las Fuerzas Armadas. | Fuente: Foto: Andina

Las Fuerzas Armadas han tenido un rol importante a lo largo de la pandemia debido a que han ayudado en fiscalizar que la población cumpla con las medidas dictadas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19, además de apoyar en aspectos logísticos como la entrega de canastas y prontamente tendrán el reto de ayudar en el plan de vacunación.

En diálogo con RPP Noticias, los candidatos al Congreso Alberto Otárola (Partido Nacionalista) y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), ambos exministros de Defensa, destacaron el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha para combatir la COVID-19 y coincidieron en la necesidad de aumentar el trabajo que realizan en tareas de apoyo humanitario.

El general Chiabra señaló que las Fuerzas Armadas, al ser "el mayor soporte logístico" del país, representan un aliado importante del Gobierno en la distribución de canastas y otros insumos para evitar que las personas salgan a las calles y se expongan al contagio del virus. En ese sentido, consideró que se debería aprovechar más este soporte logístico en más tareas.

Chiabra cuestionó que el actual gobierno no impulse el plan Tayta para la atención de personas aisladas por la COVID-19 y personas vulnerables. Al respecto, el exministro consideró que la ministra de Defensa "ponga en ejecución este plan que va a permitir que la gente aislada que no puede generar recursos para alimentarse lo haga a través de las FF.AA.", señaló.

Cabe precisar que desde el Ministerio de Defensa se informó que continúa el despliegue de la operación Tayta contra la COVID-19. El pasado 12 de enero equipos de respuesta rápida del grupo multisectorial llegaron a ocho distritos de la capital y del interior del país para atender a la población que pudiera verse afectada por la pandemia.

En Lima las brigadas de salud, con apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, intervinieron las zonas de alto riesgo de los distritos de Villa María del Triunfo y Santa Anita, donde se tamizó con pruebas moleculares a las personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas de al menos 200 hogares identificados en cada jurisdicción.

Por su parte, Otárola calificó de "fundamental" el rol de las Fuerzas Armadas ante la inminente llegada de una segunda ola de contagios. El abogado también cuestionó la falta de impulso al plan Tayta pese a que "la prevención y control de las pandemias requieren la participación de las Fuerzas Armadas por su experiencia logística".

"La participación de las Fuerzas Armadas en el control del coronavirus es fundamental, pero no olvidemos que la rectoría la tiene el Ministerio de Salud y eso significa asignar las funciones y la planificación estratégica para cada uno de los sectores, situación que no se ha presentado porque vemos mucha improvisación", lamentó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: