Idea Internacional: Tensiones políticas entre el Ejecutivo y el Congreso podrían agravar el manejo de la pandemia

En entrevista con RPP Noticias, Daniel Zovatto, director regional de Idea Internacional en América Latina, explicó que uno de los retos que enfrentan los países en medio de la pandemia es que las medidas utilizadas para combatirla no vulneren el control que deben ejercer los otros poderes del Estado.

Congreso
Daniel Zovatto, director regional de Idea Internacional en América Latina.
00:00
El Perú enfrenta una nueva crisis política en medio de la pandemia.
El Perú enfrenta una nueva crisis política en medio de la pandemia. | Fuente: RPP Noticias

El analista político Daniel Zovatto, director regional de Idea Internacional en América Latina, advirtió que en algunos países de la región que, al igual que el Perú, han venido aplicando estados de emergencia por la COVID-19, esta situación se ha prestado a "abusos" que traen consigo el debilitamiento del equilibrio de poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En entrevista con RPP Noticias, Zovatto explicó que el análisis que realiza Idea Internacional sobre los países de la región se basa en el uso de las medidas aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria se encuentran dentro del marco constitucional, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y si no han debilitado la división de poderes.

Sobre el caso peruano, reconoció que "se contamina el análisis" porque el país atraviesa una fuerte confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso. No obstante, el representante de Idea Internacional señaló que es necesario "distinguir la especificidad propia que tiene el Perú de sus recurrentes tensiones políticas entre Ejecutivo y Legislativo".

En otro momento de la entrevista el especialista en temas políticos también expresó la importancia de tener elecciones generales que garanticen la salud de las personas y de la democracia. En ese sentido, señaló que el desafío actual de todos estos países es llevar a cabo elecciones seguras en un contexto de pandemia.

"Todos los procesos electorales que estaban previstos en América Latina tener lugar en el segundo trimestre de este año -abril, mayo o junio- fueron pospuestos para el segundo semestre o incluso algunos, como el de Paraguay, para el 2021. Ahí hay un tema central de cuidar la salud de las personas y de la democracia", señaló.

NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿La mascarilla cumple una función que va más allá de evitar los contagios? El doctor Elmer Huerta responde: