13 de diciembre del 2018 - 1:07 PM

Salaverry asegura que extenderá la legislatura más allá del 30 de enero si no se aprueban las reformas

“Tengan por seguro que ampliaremos la legislatura el tiempo que se requiera, porque tenemos que cumplir con el pueblo peruano”, dijo el presidente en conferencia de prensa

Daniel Salaverry evitó hablar sobre su futuro político y una eventual candidatura. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que extenderá la presente legislatura más allá del 30 de enero -tal como anunció en la víspera- si que no se aprueban las leyes que se requieren para implementar las reformas aprobadas en el Referéndum Nacional 2018.

“Faltan las normas de desarrollo de estas reformas constitucionales y es por eso que en los últimos días he tomado la decisión de ampliar la legislatura hasta el 30 de enero, para permitir que tanto el Ejecutivo como los señores congresistas puedan presentar los proyectos de ley para, por ejemplo, la ley de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otros, y estos puedan debatirse ampliamente en las comisiones respectivas”.

“Si es que estas leyes no están listas y no pueden aprobarse hasta el 30 de enero, tengan por seguro que ampliaremos la legislatura el tiempo que se requiera porque tenemos que cumplir con el pueblo peruano, y porque es fundamental que la Junta Nacional de Justicia entre en funcionamiento lo antes posible para reafirmar y consolidar el Sistema de Administración de Justicia en nuestro país”.

En conferencia de prensa, Salaverry anunció que convocará a los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia “para que puedan llevar a cabo sesiones conjuntas y así optimizar el tiempo, que es corto, para poder analizar, debatir y aprobar los proyectos que se presenten en los próximos días”.

El presidente del Congreso hizo este anuncio luego de sostener una reunión, en Palacio de Gobierno, con el mandatario Martín Vizcarra y los titulares del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, entre otros.

“En la reunión sostenida hoy hemos coincidido los tres presidentes de poderes del Estado en la urgencia que se tiene para implementar la Comisión Especial que llevará a cabo el proceso de selección de la nueva Junta Nacional de Justicia, y tenemos que darle las herramientas que se requieren. Es importante que el Congreso haga su parte respecto a las propuestas”.

Al comentar la cuestionada ley que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas, que fue calificada como “nefasta” por él, Salaverry recordó que hay una moción de reconsideración que será debatida el lunes 17.

Salaverry evitó responder sobre eventuales aspiraciones políticas a futuro, aduciendo que estaba presidiendo la conferencia de prensa “en mi calidad de presidente del Congreso”.


SIGUIENTE NOTA
Martín Vizcarra se reunió con los presidentes del Congreso, Poder Judicial y Tribunal Constitucional
Gobierno
Martín Vizcarra se reunió con los presidentes del Congreso, Poder Judicial y Tribunal Constitucional
13/12/18 - RPP