Daniel Salaverry, presidente del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, reafirmó que presentará una propuesta para eliminar la semana de representación. En diálogo con RPP Noticias recordó que el reglamento del Congreso establece que cada legislador debe acudir a su región cinco días al mes, sin embargo, dijo que las regiones tienen "realidades distintas" y, por lo tanto, actividades que no ocurren al mismo tiempo.

"Cada congresista deberá de adecuar su tiempo para mantener el contacto con la población, pero será el congresista el que decida qué día va. El Congreso no puede paralizarse una semana al mes, que es lo que ocurre con la semana de representación, se paraliza todo el Congreso porque no hay Pleno, comisiones y nos volvemos menos productivos", señaló a RPP Noticias.

Asimismo, el presidente del Congreso indicó que su propuesta planteará la eliminación del bono de 2800 soles; sin embargo, precisó que esto debe ser acordado por el Consejo Directivo. "Esto ha traído más críticas que beneficios al país y al Congreso. Lo que no funciona simplemente tiene que deshacerse", indicó.

Salaverry explicó que su planteamiento busca que se haga una modificación al reglamento del Congreso para que los congresistas no solamente estén obligados a ir una semana a sus regiones, sino que puedan hacerlo durante los días que ellos consideren pertinentes durante el mes.

"La representación es permanente. Voy a proponer esa modificación y espero que la Junta de Portavoces tenga a bien aprobarlas para luego llevarla al Pleno y poder corregir esta deficiencia que ha habido en la norma y que ha hecho que se cometan este tipo de errores que son vistos con desconfianza por la población", reiteró.

¿Qué opinas?