En entrevista con RPP Noticias, la gerenta general de la encuestadora Datum señaló que la disminución de la popularidad del mandatario se detuvo con la reciente crisis política que protagonizó con el Parlamento. En tanto, señaló que el Parlamento no ha podido mantener la buena expectativa con la que comenzó su gestión.
La desaprobación del Congreso llegó a un 59% en la última encuesta de Datum. La gerenta general de esta empresa, Urpi Torrado, recordó que, al inicio de su gestión, en abril, el Parlamento tenía una popularidad del 51% debido a una gran expectativa de la población; sin embargo, con el paso de los meses se ha percibido un enfrentamiento con el Ejecutivo.
"De alguna manera la población apoyó la disolución del Congreso anterior precisamente porque eso significaría el cese de esta disputa entre dos poderes del Estado para poder construir un Perú mejor y eso, en los últimos meses en particular, no ha sido así. De hecho, la discusión respecto a la vacancia presidencial ha beneficiado al presidente", apuntó.
En entrevista con RPP Noticias, la representante de Datum detalló que, en un escenario de confrontación como el que se presenta en el país, la población percibe que se desvía la atención de los temas que son de interés para el ciudadano, lo cual se traduce en una caída de la popularidad del Parlamento desde hace varios meses.
"El Congreso llega con mucha expectativa. La gente quería ver en el Congreso una nueva etapa de la vida política del Perú. De hecho, este nuevo Congreso no arrastra la imagen negativa que tenía el Congreso anterior, comienza con muy bien pie; sin embargo, no ha podido mantener esta expectativa y rápidamente tiene esta caída y estos cuestionamientos", agregó.
De otro lado, Torrado mencionó que en el caso del presidente Martín Vizcarra, su popularidad "ya estaba en caída"; sin embargo, precisó que el enfrentamiento que tuvo con el Congreso lo benefició y estabilizar su popularidad en 60%. No obstante, la analista aclaró que la encuesta también arroja críticas hacia el jefe de Estado.
"A pesar de que este Gobierno ha trabajado muchísimo en temas de imagen y que su tema eje principal ha sido la lucha contra la corrupción, aún así es percibido como que hay corrupción, hay críticas respecto a la transparencia de la información. En algunas personas ya no existe la esperanza de que las cosas van a mejorar", señaló.
Con respecto a la pandemia por la COVID-19, el estudio de Datum revela que la gente reconoce que la situación actual es más favorable, debido a la reducción en la tasa de contagios y de fallecidos en las últimas semanas, aunque consideran que esto obedece a la propia evolución de la enfermedad y no a méritos del Gobierno.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia