Consejo Nacional de la Magistratura, órgano colegiado encargado de nombrar jueces y fiscales. | Fuente: Andina

Congresistas de diversas bancadas presentaron este viernes un proyecto de ley que busca declarar en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido al escándalo que reveló una presunta red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia.

El pleno del Parlamento sesionará el próximo lunes 23, desde las 3 p.m., a fin de tratar acuerdos y medidas relacionadas con el CNM, así como su declaratoria de emergencia.

La iniciativa se presenta luego de que la noche de este viernes el Parlamento aprobara por unanimidad la remoción de todos los integrantes del CNM: Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Hebert Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón. Tal como lo planteaba el informe final emitido por la Comisión de Justicia.

Entre los firmantes del proyecto figuran Jorge del Castillo (Apra), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Mauricio Mulder (Apra), Marisol Espinoza (Alianza Para el progreso), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

Estos son los puntos que abarca el Proyecto de ley N°3216/2017-CR:

1. Declaratoria de emergencia

Los legisladores firmantes buscan declarar en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura, con el objeto de someter a dicho organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por un periodo de nueve meses.

2. Suspensión de vigencia y aplicación

Durante el plazo fijado se pretende suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (Ley 26397) hasta la conclusión del proceso de reestructuración.

3. Situación de los trabajadores

Los funcionarios y servidores públicos del Consejo Nacional de la Magistratura que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesarán inmediatamente en sus funciones, apenas entre en vigencia esta ley. En el caso de los que se encuentren laborando bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios y/o de Locación de Servicio, concluido sus contratos, se extinguirá cualquier relación laboral.

Para el caso de los sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, mantendrán vigente su relación laboral de conformidad con lo establecido en la propuesta ley.

 

4. Función de la Contraloría

La Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia de los documentos administrativos y funcionales del Consejo Nacional de la Magistratura, mientras dure el proceso de reevaluación y reestructuración de la institución.

5. Gestión de la institución

La gestión administrativa del organismo será encomendada al funcionario titular más antiguo del organismo, quien la asumirá con las facultades previstas para el Director General del Consejo Nacional de la Magistratura, en coordinación con el Órgano de Control Institucional, mientras dure el proceso de reforma.

6. Suspensión de plazos

El proyecto de ley plantea que se suspendan los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinarios y sancionadores a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura durante este periodo.

¿Qué opinas?