Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto no consiguieron los 87 votos necesarios en el pleno del Congreso para ser elegidos como nuevo defensor del Pueblo.
La comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos a defensor del Pueblo ahora tendrá como plazo hasta la próxima semana para formular nuevos postulantes al cargo. Esto luego de que el pasado jueves ninguno de tres postulantes alcanzó los 87 votos necesarios en el pleno del Congreso para acceder al puesto que sigue vacante desde abril.
Según la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, al no haber alcanzado ningún candidato el número de votos necesarios para ser elegidos como titular de dicha institución, la comisión especial tiene un plazo de hasta diez días naturales para formular nuevas propuestas.
Carlos David Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto postularon en el pleno del Congreso para ser el nuevo defensor del Pueblo; sin embargo, con 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones, los parlamentarios no aprobaron la candidatura de Castro Barriga; de igual forma, Rioja Vallejos solo alcanzó 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones.
Por su parte, la candidata Ramírez Huaroto, quien declinó luego su postulación, obtuvo apenas 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.
Los otros postulantes que llegaron a la última fase del concurso fueron Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Víctor García Toma, Miguel Soria Fuerte y Cayo Galindo Sandoval.
La Defensoría del Pueblo es liderada de manera interina por Eliana Revollar desde abril de este año. Esto debido a que Walter Gutiérrez dejó su cargo tras vencerse su mandato desde setiembre del 2021.
Walter Gutiérrez, cuando aún era defensor del Pueblo, envió un oficio al presidente Pedro Castillo en el que le solicita que renuncie al cargo para dar una salida a la crisis que afronta el país.
En el documento de dos páginas, Gutiérrez sustentó su requerimiento ante “el grave y acelerado deterioro de la administración pública”, además de los constantes cuestionamientos a los ministros de Estado y altos funcionarios designados por el Gobierno.
Sindicato criticó proceso de elección
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo cuestionó todo el proceso que realiza el Parlamento. El pasado 15 de agosto enviaron un oficio a la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, para exigirle que se acate la decisión del Poder Judicial de suspender temporalmente la elección al funcionario.
“Hacemos un llamado al Congreso para que, en medio de la crisis política e institucional en la que se encuentra sumido nuestro país, sepa actuar con racionalidad y ponderación en el cumplimiento de sus funciones parlamentarias”, se lee en la misiva.
El sindicato de la entidad lamentó que, a pesar de la orden judicial, el Legislativo siguió adelante con el proceso para escoger al sucesor de Walter Gutiérrez.
Comparte esta noticia