Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congresistas presentaron una moción de interpelación contra la vicepresidenta Dina Boluarte

Congresistas presentan una moción de interpelación contra la vicepresidenta Dina Boluarte
Congresistas presentan una moción de interpelación contra la vicepresidenta Dina Boluarte | Fuente: Foto: Presidencia

Congresistas de diferentes bancadas, principalmente de Renovación Popular, presentaron una moción de interpelación contra la vicepresidenta Dina Boluarte, iniciativa impulsada por Jorge Montoya, vocero de esta bancada.

Un total de 14 congresistas de diferentes bancadas, principalmente de Renovación Popular, presentaron una moción de interpelación contra la vicepresidenta Dina Boluarte. La iniciativa fue impulsada por el legislador Jorge Montoya, vocero de esta bancada.

Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, ya había adelanado que buscarían la máxima sanción posible para la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por la denuncia constitucional en su contra por no consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

"La moción de acusación la ha hecho la bancada, la ha firmado el congresista Javier Padilla, pero es una decisión de bancada el hacerlo y vamos a ir por la máxima sanción. Además de esto, en el informe de la comisión de elecciones ponemos claramente que Dina Boluarte no debió ser candidata a la vicepresidencia porque estaba imposibilitada", apuntó.

Montoya recordó que su bancada está recolectando firmas para lograr la interpelación de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social como camino a una posible censura.

La moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se da tras el informe presentado por la Contraloría donde se da cuenta de una posible infracción constitucional cometida por la también vicepresidenta de la República.

A la par, Renovación Popular presentó una acusación constitucional contra Boluarte por haber sido parte del consejo directivo de dos clubes departamentales mientras ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Dina Boluarte admite que sí firmó documentos

Recientemente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reconoció ante la prensa que sí firmó documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía como titular del referido ministerio.

"Sí fue así y ese es el tema que voy a explicar. Hay una ley de registros públicos y tiene su propia reglamentación", señaló. Asimismo, admitió que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac durante el presente año.

"Sí porque [...] la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Departamental Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y por el tema, seguramente, que el mismo Club Departamental Apurímac estará resolviéndolo", sostuvo.

A su vez, ante la investigación de la Contraloría, la moción de censura que estaría preparando el Congreso en su contra, y la investigación de la Fiscalía al presidente Castillo, Boluarte afirmó que no van a renunciar al cargo.

"Nosotros sabemos, los que estamos en el Gobierno, que desde el primer momento que ganamos las elecciones, todas las voces y los tambores han estado detrás de la vacancia y éste ha sido el pretexto perfecto para la derecha [...] para ir sobre la vacancia, para seguir atacando al Presidente, nosotros sabemos eso y acá no hay ninguna renuncia, acá no hay ningún acto de esa naturaleza", afirmó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA