El pleno del Congreso, con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, ratificó el proyecto presentado por el gobierno para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a fin de que Dina Boluarte pueda viajar al extranjero.
El Congreso aprobó este miércoles, en segunda votación, el proyecto de ley que permitirá a la presidenta Dina Boluarte salir del país para trabajar de manera remota desde el extranjero. Esto se dio con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones.
La iniciativa establece modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo la cual señala que "de no contar con vicepresidentes en ejercicio", la presidencia será ejercida "empleando las tecnologías digitales".
El pleno del Congreso ya había aprobado el pasado 8 de junio, en primera votación, dicho proyecto de ley, a fin de ejercer su cargo de manera remota cuando salga al extranjero. Sin embargo, para que ella pueda viajar de manera obligatoria debe solicitar el permiso al Parlamento.
Este proyecto pasó por la Comisión de Constitución del Congreso antes de llegar al Pleno, donde fue aprobado con 11 votos a favor, cinco en contra y una abstención. El titular del referido grupo parlamentario, Hernando Guerra García, explicó que la norma no se contrapone con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.
Críticas a la norma
Una de las críticas llegó de parte de la congresista Susel Paredes, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, quien señaló que este proyecto es una reforma constitucional encubierta porque modifica el artículo 115 de la Constitución, por lo que pidió presentar una iniciativa de reforma de la Carta Magna, como corresponde.
En tanto, el exembajador del Perú en Washington y la OEA, Harold Forsyth, afirmó la semana pasada que no existe manera de que entre en vigencia el proyecto para que la jefa de Estado, Dina Boluarte, despache de manera remota desde el extranjero.
En Ampliación de Noticias de RPP, el diplomático precisó que se necesita una reforma constitucional y no solo una modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En caso contrario, advirtió, Boluarte Zegarra perdería su condición de presidenta constitucional.
"Si la presidenta Boluarte promulga esta ley y se publica en El Peruano, desde el día siguiente de su promulgación la señora Boluarte pierde su calidad de presidenta constitucional. Esto, básicamente porque se pretende, mediante esta ley cambiar la Constitución de la República, a través de una ley. Y eso es algo absolutamente inconstitucional. Nunca ha pasado esto en la historia del Perú. Esto no lo hizo ni [Alberto] Fujimori", declaró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia