La moción fue rechazada con 64 votos en contra, 37 a favor y diez abstenciones, por lo que el recurso, que buscaba la vacancia presidencial por las muertes en las protestas, fue archivado.
Este martes 4 de abril, el Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de vacancia presidencial presentada contra la mandataria Dina Boluarte por las muertes registradas durante las protestas sociales que se realizaron en diversas regiones en contra de la actual gestión.
Tras un debate que duró cerca de una hora, la representación nacional rechazó el recurso con 64 votos en contra, 37 a favor y diez abstenciones; por lo que la moción, suscrita por parlamentarios de bancadas como Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, fue enviado al archivo.
Como ya lo habían adelantado sus voceros, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú votaron en contra de la moción de vacancia presidencial; mientras tanto, Acción Popular tuvo una votación dividida.
Luego, la exministra de Salud y congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, pidió una reconsideración a la votación con la que se rechazó admitir a debate la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente; sin embargo, su solicitud fue desestimada con 67 votos en contra, 34 a favor y diez abstenciones.
Tras ello, el titular del Congreso, José Williams, suspendió la sesión del Pleno hasta las 03:50 p.m. para ver la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, y los pedidos de interpelación contra el premier Alberto Otárola y sus ministros Alfonso Adrianzén (Trabajo) y Rosa Gutiérrez (Salud).
Asimismo, se tiene previsto que la interpelación al ministro de Defensa, Jorge Chávez, comience al promediar las 04:00 p.m.
Comparte esta noticia