Con 55 votos en contra, 50 a favor y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 8834, que solicitaba la salida de la presidenta Dina Boluarte del territorio nacional.
Congreso
Congreso rechaza viaje de la presidenta Dina Boluarte a EE.UU
El Pleno del Congreso de la República negó este martes el permiso de viaje de la presidenta Dina Boluarte a los Estados Unidos.
Con 55 votos en contra, 50 a favor y 5 abstenciones, los parlamentarios no aprobaron el Proyecto de Resolución Legislativa 8834 para salir del territorio nacional.
La mandataria Dina Boluarte buscaba viajar a Estados Unidos desde el 21 al 26 de septiembre para participar en la Semana de Alto Nivel del 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El citado proyecto de resolución legislativa fue presentado el 6 de septiembre al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
"Con el objeto de viajar a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a fin de participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cuales se llevarán a cabo los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2024, ocasión en la que también sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos, así como con altas autoridades del Sistema de las Naciones Unidas, presentes en la referida Semana de Alto Nivel", precisa el documento firmado por la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén.
De acuerdo con el Proyecto de Resolución Legislativa 883, la participación de Dina Boluarte en la Semana de Alto Nivel del 79 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas permitiría fortalecer el posicionamiento del Perú como un "actor clave, comprometido con la paz y la seguridad internacionales, y que contribuye a la búsqueda de soluciones a los desafíos del futuro".
"Será una ocasión sin precedentes en la que el Perú podrá promover en el ámbito global sus intereses nacionales en materia de lucha contra la pobreza, de inclusión social y financiera, y de desarrollo en un contexto que marcará el futuro de la agenda global. Al mismo tiempo, una representación al más alto nivel permitirá estrechar lazos internacionales y atraer inversiones y cooperación internacional que contribuyan al desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de todos los peruanos", indica el documento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia