En su primer discurso como presidente del Congreso, Eduardo Salhuana calificó de "mala fe" la información sobre sus presuntas vinculaciones con la minería ilegal.
Congreso
Eduardo Salhuana, nuevo presidente del Congreso, negó tener vínculos con la minería ilegal: “Rechazo categóricamente”
Eduardo Salhuana Cavides, de Alianza para el Progreso (APP), brindó esta tarde su primer discurso como presidente del Congreso para el periodo 2024-2025, tras imponerse en las elecciones a la Mesa Directiva sobre la fórmula integrada por congresistas de la Bancada Socialista.
La lista de Salhuana Cavides, impulsada por el Bloque Democrático, se impuso con 95 votos frente a los 17 que consiguió la fórmula liderada por la parlamentaria Silvana Robles.
Después de tomar juramento a Patricia Juárez (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta del Congreso; Waldemar Cerrón (Perú Libre) como segundo vicepresidente; y Alejandro Cavero (Avanza País) como tercer vicepresidente; Eduardo Salhuana tomó la palabra.
El nuevo titular del Parlamento comenzó su discurso recordando a Enrique Wong, congresista de Podemos Perú que falleció a quincenas de julio tras luchar con el cáncer de páncreas, y cuya curul será ocupada por Ariana Orué.
“Tuve la suerte de compartir los últimos doce meses como presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y contar con su presencia entusiasta, dinámica y vital, pese a la enfermedad que padecía […]. Enrique ha sido un excelente parlamentario y un gran amigo”, dijo, a la vez que recibió los aplausos de la representación nacional.
Eduardo Salhuana llama al diálogo y anuncia comunicación con la prensa
Salhuana Cavides hizo un llamado a los legisladores de todas las bancadas y a los no agrupados para trabajar conjuntamente y dejar de lado “nuestros apasionamientos”, en referencia a las ideologías de cada agrupación política.
“Esta Mesa Directiva extiende su mano a todos para trabajar juntos y recuperar la confianza del pueblo y la fortaleza del Legislativo. […] Estamos seguros de que con el apoyo de toda la representación nacional sacaremos adelante los temas que el país requiere, y contribuir de esa manera al inicio de una etapa social económica mejor para todos los peruanos”, declaró.
En ese sentido, pidió concentrar los esfuerzos del Legislativo en proponer, debatir y aprobar leyes que “encaren los principales problemas del país”, y promover políticas públicas para combatir la inseguridad ciudadana, contribuir a la reactivación económica y mejorar el gasto público.
Adelantó que en su gestión se trabajará para que la implementación del retorno a la bicameralidad, que implica que el Parlamento tenga dos cámaras (una de diputados y otra de senadores), garantice “la eficiencia que el país espera”.
El nuevo presidente del Congreso también expresó su compromiso de abrir las puertas a los medios de comunicación, quienes son el “puente de información con los ciudadanos”.
“Saludo a los cronistas parlamentarios y a los medios, con quienes esperamos tener contacto permanente con respeto y mutua colaboración que nos permita informar al país de lo que hacemos y los proyectos aprobados”, comentó.
Asimismo, dijo esperar que el 28 de julio –fecha en que se realizarán las elecciones en Venezuela, en las que Nicolas Maduro busca la reelección– signifiquen en retorno al estado de derecho en el país caribeño.
Presidente del Congreso rechazó vinculaciones con la minería informal
Al final de su discurso, Eduardo Salhuana se refirió a los cuestionamientos por supuestos nexos con la minería informal, debido a que fue promotor de una iniciativa que establece que durante la interdicción ya no se destruya la maquinaria de los campamentos ilegales, sino que se asigne a los gobiernos locales y regionales de la zona donde se realice el operativo.
Además, el dominical Punto Final denunció que el ahora presidente del Parlamento y la asesora de su despacho, Saby Meza, habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Saxi Arapa ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Al respecto, el titular del Legislativo rechazó las imputaciones y negó tener vínculos con esta actividad ilícita, por lo que anunció que brindará a la opinión pública toda la información sobre sus iniciativas legislativas y sus actividades públicas.
También calificó de “desinformación” y “mala fe” las denuncias por sus presuntos vínculos con esta actividad ilegal.
“Tengo el honor de haber sido elegido parlamentario en tres periodos y ser ministro de Estado. He aprendido, por tanto, a servir con dignidad, honestidad y dedicación a mi patria. Por ello rechazo categóricamente tener vínculo con actividad ilegal de algún tipo”, alegó.
Finalmente, Salhuana dijo que, para “evitar especulaciones”, no presentará iniciativas vinculadas a ese sector durante su gestión como presidente de la Mesa Directiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia