El periodista y el analista político discreparon sobre la legalidad de la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra y hablaron de la importancia que tendrán los partidos para definir en poco tiempo a los candidatos que participarán en las próximas elecciones congresales.
El periodista Augusto Álvarez Rodrich y el analista político Jaime de Althaus tuvieron un intenso debate sobre la reciente disolución del Congreso. Ambos coincidieron en la necesidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, aunque tuvieron posturas muy distintas sobre la legalidad de la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra.
Para De Althaus, luego de esta controvertida medida, el riesgo para las próximas elecciones congresales, anunciadas para enero del próximo año, "es muy grande" por el corto tiempo que resta para que se lleve a cabo este importante proceso y el poco margen que tendrán los partidos para atraer y convocar a buenos representantes.
"No hay manera de filtrar los candidatos, de saber si tienen un pasado que los comprometa. Esto va a ser una apuesta generalizada. El asunto es que, como es solo un congreso de un año y pico, de repente algunas personas que normalmente no entrarían en la política quisieran entrar porque este puede ser un Congreso clave", señaló.
Sin embargo, para Álvarez Rodrich los partidos deben tener la responsabilidad de presentar una buena representación parlamentaria porque "va a ser su cartel" para las próximas elecciones presidenciales. En ese sentido, se refirió a la necesidad de presentar nuevos cuadros que no tengan el mismo perfil de los legisladores disueltos.
"Si es un partido que presenta, otra vez, a gente como Karina Beteta, Héctor Becerril, Tamar Arimborgo, la gente va a decir 'otra vez eso'. Si el fujiaprismo presenta a Jaime de Althaus van a decir 'mira, están presentando a gente interesante en la política'", señaló. Esta última frase generó un tenso intercambio de palabras entre ambos especialistas.
- JDA: "Álvarez Rodrich podría postular con el Nuevo Perú, por ejemplo".
- AAR: "Yo trabajo del periodismo y no me voy a mover de eso, ni voy a marchas".
- JDA: "Yo tampoco".
Comparte esta noticia