Congresista presentó denuncia ante el Ministerio Público. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Marco Arana presentó una denuncia penal contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar por usurpación de funciones. A su llegada a la sede del Ministerio Públicio, el legislador, integrante de la Comisión Permanente, señaló que otros exlegisladores se han sumado a esta medida.

"Han usurpado funciones. Completamente contrario a la Constitución y a la ley (…) (La denuncia es por usurpación de funciones) en la medida que un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidente", señaló el legislador.

Arana señaló que la denuncia contra Aráoz, a quien acusó de conspirar contra Martín Vizcarra, es por haber jurado como presidenta, mientras que a Olaechea se le acusa de haber avalado este procedimiento. En tanto, la denuncia contra Salazar es por haber presentado una moción de incapacidad temporal contra 

"Lo que ha ocurrido es una situación ilegal que ha apuntado en contra de la democracia y de la Constitución", advirtió.

En el documento enviado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y que firma también el congresista Justiniano Apaza, se expone que a pesar de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, el Pleno del Parlamento votó por suspenderlo y, tras esto, se hizo juramentar "de manera apócrifa" a Mercedes Aráoz en el cargo.

"La supuesta suspensión del presidente Vizcarra, así como la apócrifa juramentación como presidenta de Aráoz, constituyen actos propios de la función congresal, los cuales han sido usurpados, toda vez que, en ese momento, los únicos que seguían teniendo la condición de congresistas son los miembros de la Comisión Permanente, siendo que, aun siendo congresistas, no podían ni suspender al presidente ni juramentar a uno nuevo", señalan.

¿Qué opinas?