Rosa Bartra será la abogada de Edgar Alarcón. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Edgar Alarcón formalizó ante el Congreso la designación de la exlegisladora Rosa Bartra como su abogada para el Pleno de este viernes en el que se debatirá la denuncia constitucional en su contra por enriquecimiento ilícito. En el oficio, el excontralor pide a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que "le otorgue un plazo razonable para la preparación de mi nueva abogada".

La excongresista fujimorista Rosa Bartra será la abogada del legislador Edgar Alarcón en la sesión del Pleno en la que se debatirá la denuncia constitucional, por antejuicio político, contra el legislador de Unión por el Perú en su condición de excontralor de la República.

"Acabo de aceptar la defensa del congresista Edgar Alarcón. Estoy recibiendo los más de 15 mil folios que componen su acusación. Vamos a trabajar durante el día y, por lo tanto, me es imposible comentarte alguna estrategia, porque primero tengo que seriamente conocer a profundidad el caso", adelantó Bartra horas antes.

"Recién estoy haciéndome cargo de la defensa, así que vamos a seguir a fin de hacer una sustentación lo más seria posible de un caso que genera tanta expectativa y que estamos convencidos vamos a estar a la altura del desafío", agregó.

Días atrás, el Pleno del Congreso suspendió hasta este viernes 16 de abril, a las 12:00 p.m. la sesión en la que se debatirá la denuncia constitucional, por antejuicio político, contra Edgar Alarcón, en su condición de excontralor de la República, por un presunto enriquecimiento ilícito.

Edgar Alarcón, actual congresista de la bancada de Unión por el Perú (UPP), informó en la pasada sesión que no cuenta con abogado defensor, ante la renuncia de Humberto Abanto, por lo que solicitó un plazo razonable para la designación y preparación de su nuevo defensor.

La denuncia contra Edgar Alarcón

La Comisión Permanente aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. El informe final sobre la denuncia contra el parlamentario fue elaborado por la congresista Felícita Tocto, quien consideró que se debe acusar al excontrarlo npor antejuicio político "por existir una sospecha reveladora".

Las imputaciones hechas contra Alarcón por la Fiscalía de la Nación están referidas a un presunto enriquecimiento ilícito de su parte. El documento se verá en los próximos días dentro de la subcomisión para luego ser derivado a la Comisión Permanente.

En la denuncia contra Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general. El documento indica que este delito prevé una pena prevativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también lo denunció por peculado doloso por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde "iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político" contra el investigado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: