En RPP, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, afirmó que no hay pruebas sobre la existencia de presunta trama que involucra a Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso. “No es más que rumores”, dijo.
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, aseguró este jueves que “en la misma Comisión de Fiscalización y Contraloría ya no se habla” de la presunta red de prostitución que habría existido dentro del Parlamento.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, el legislador de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), duramente cuestionado por su reciente viaje a la República Popular China en medio del escándalo, afirmó que esta presunta trama “no es más que rumores”, puesto que no hay indicios, pruebas o evidencias. “No hay nada absolutamente”, enfatizó.
Caso Andrea Vidal
Salhuana Cavides indicó que las investigaciones sobre el asesinato de Andrea Vidal, una abogada que había laborado en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso —cuyo jefe era Jorge Torres Saravia, investigado ahora por la Fiscalía por los presuntos delitos de explotación sexual y colusión agravada y negociación incompatible— definirán si el ataque de los sicarios iba dirigido contra Vidal Gómez o, en todo caso, tenía como objetivo al conductor del auto que fue interceptado por sicarios en el distrito de La Victoria, en la provincia de Lima.
“Por eso hay que esperar con tranquilidad las investigaciones. El Ministerio Público está haciendo su trabajo: ya están los peritajes balísticos, la necropsia de ley, y se va a determinar, por ejemplo, cuántos impactos de bala tiene una u otra persona”, dijo.
Según el titular del Congreso, la Comisión de Fiscalización y Contraloría “no tienen mayores argumentos o medios de prueba” en este caso.
“En todo, me remito y nos sometemos a la investigación tanto del Ministerio Público y de la Comisión de Fiscalización. A ambos se le está dando desde el Congreso todas las facilidades que corresponda”, mencionó.
Cuando se le consultó sobre lo expresado ante el citado grupo de trabajo que lidera Juan Burgos Oliveros de Norma Yarrow, de la bancada de Renovación Popular, según la cual trabajadoras denunciaron presiones para no continuar con las pesquisas por la presunta red de prostitución, respondió:
“Espero que la colega, sin señalar nombres y apellidos, porque tienen sus recelos y temores, que diga los hechos, que acredite con alguna evidencia y en su momento la Comisión de Fiscalización cuando termina la investigación se pronunciará”.
Respecto a su visita a China, Salhuana Cavides se defendió alegando que “el Perú tiene que mostrar que es un país serio, que cumple sus compromisos y que honra su palabra”.
Se formará nueva comisión ad hoc
En lo que concierne a la renuncia de tres integrantes del grupo de trabajo ad hoc que investiga la presunta red de prostitución, dijo que tomarán las medidas respectivas para conformar una nueva comisión.
“El oficial mayor está viendo [el tema] el día de hoy y hemos estado en coordinación con las oficinas correspondientes y se va a hacer lo que administrativamente corresponde”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia