El Congreso de la República señaló que la sesión de la Comisión Permanente iniciará a las 10:00 a. m.
La Comisión Permanente del Congreso, en el marco de sus facultades legislativas, sesionará este martes 7 de enero, a las 10:00 a. m., con el fin de debatir dictámenes de proyectos de ley que se encuentran en la Orden del Día.
Así lo dispuso el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a través de una citación suscrita por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez.
Entre los dictámenes que figuran en la agenda está el proyecto de ley 6096, que propone modificar el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, para implementar Sistemas de Medición Inteligente (SMI) y elimina el cobro de reconexión por corte de servicio de energía eléctrica.
También el proyecto de ley 7041, que plantea modificar el Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta, a fin de regular el pago de impuestos por el arrendamiento de inmuebles, denominado arrendamiento justo.
En la agenda figura además el proyecto de ley 7588, que propone modificar la Ley 28587, Ley complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros, para regular el informe de la denegatoria de un crédito.
De igual forma, se propone debatir el proyecto de ley para la promoción e implementación de cárceles productivas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los internos e incorporar el trabajo penitenciario.
Segunda votación
Figuran en la agenda la segunda votación del dictamen del proyecto de ley 7390, que propone otorgar incentivos a la industria de publicidad exterior; de los proyectos de ley 5525, 5838 y otros, que plantea modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar el delito de criminalidad sistemática, y el proyecto de ley 4293, que propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, respecto al delito de motín.
También está el dictamen de los proyectos de ley 3153, 4424, 4597, 4783 y otros, que plantea modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, restituyendo el financiamiento privado de personas jurídicas y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público, entre otros.
Cabe destacar que el pasado 27 de diciembre, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen que establece que las agrupaciones políticas pueden recibir aportes o ingresos procedentes de la financiación privada.
Según la iniciativa, este financiamiento no superará en un año a las 200 unidades impositivas tributarias (UIT) por aportante para cada organización política. "En ningún caso un aportante podrá aportar más de quinientas UIT al año, sin importar el número de organizaciones políticas a las que aporte", señala el dictamen.
El texto también plantea que hasta el 50 % del financiamiento público directo que reciben las agrupaciones políticas podrá "ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como en la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política, así como para la contratación de personal y servicios diversos, los que incluyen servicios de asesoría y patrocinio legal a la organización política como a sus directivos, representantes y voceros".
"En caso de dictarse sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada, se debe devolver el dinero empleado para tal fin", dice el proyecto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia