Eduardo Salhuana: salida de Luis Barranzuela allanaría el camino para la confianza al Gabinete

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso indicó que no queda otra salida y que es necesario que Luis Barranzuela deje el Ministerio del Interior. Dijo también que el presidente Pedro Castillo debe reflexionar y no dejarse influenciar por personas de su círculo más cercano para designar ministros.

Eduardo Salhuana
El vocero de Alianza para el Progreso indicó que se valoraría la capacidad de rectificación del Ejecutivo si se retira a Luis Barranzuela. | Fuente: RPP Noticias

Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, consideró este lunes que la eventual salida del ministro del Interior, Luis Barranzuela, allanaría el camino para que el Parlamento otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el legislador indicó que si se retira al ministro, cuestionado por una reunión social en su vivienda pese a la prohibición, se valoraría la capacidad de rectificación del Ejecutivo. Añadió que incluso las bancadas que estaban a favor de otorgar la confianza al Gabinete, ahora la condicionan a la salida de Luis Barranzuela.

“Con la salida hipotética que se produzca mañana o antes del jueves del ministro en referencia, creo que la situación se allana y hay una mirada mucho más positiva. Obviamente se valora la capacidad de rectificación, en este caso de la premier, que evaluando los descargos del ministro seguro ha entendido que es inaceptable como ella misma señala en sus redes sociales”, indicó.

Sobre criterios de designación de ministros

Salhuana consideró que no queda otra salida y que es necesario que Luis Barranzuela deje el Ministerio del Interior y que se elija en esa cartera a alguien que tenga experiencia, capacidad y conocimiento del sector. Además, dijo que el presidente Pedro Castillo debe reflexionar respecto de que la designación de ministros no puede estar influenciada por personas de su círculo más cercano.

“El manejo de la cosa pública es un tema bastante serio y complicado que no se aprende en unos cuantos meses y ser amigo o del entorno político no ayuda para este tipo de decisiones. Lo que se está haciendo es una mala gestión, dando una mala imagen del propio desempeño del presidente y esto afecta a la vida cotidiana de los peruanos, en este caso la falta de una política en lo que es combate a la delincuencia y darle seguridad ciudadana a todos los peruanos”, sostuvo.

Celebración en vivienda del ministro

El ministro Luis Barranzuela fue captado por Latina durante noche del 31 de octubre, cuando participaba de una fiesta dentro de su vivienda en el distrito de Santiago de Surco. Esto pese a que el propio Ministerio del Interior había prohibido las reuniones sociales, sean en domicilios o reuniones familiares, a fin de evitar contagios de la COVID-19.

Al respecto, el ministro negó que se haya tratado de una fiesta y aseguró que hubo una reunión de carácter laboral, en la que participó el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, vía Zoom.

Esto pese a que en las imágenes difundidas se le aprecia evitando dar declaraciones y se escuchaba música criolla a volumen alto desde su vivienda. Además, de algunas personas entrando y saliendo del inmueble con vasos en las manos.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez pidió a Luis Barranzuela aclare en el más breve plazo sobre esta reunión en su vivienda. Horas después la jefa del Gabinete Ministerial calificó el evento como inaceptable y señaló que el martes 2 de noviembre se tomarían las decisiones que corresponda junto al presidente Pedro Castillo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?