El congresista Edward Málaga saludó el apoyo de otros líderes, como el de Keiko Fujimori en el pedido de salida de la gestión de la ministra de Salud porque "es incompetente". "Su mala gestión está causando más muertes y más daño a la salud y a la vida de los peruanos", añadió.
El congresista no agrupado, Edward Málaga, se mostró a favor de una censura contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, argumentando que "es incompetente" por su manejo para combatir la propagación del dengue a nivel nacional.
En ese sentido, calificó como "timing" el pronunciamiento de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en el cuestionamiento a la titular de salud porque las críticas vienen de hace varias semanas.
"Su mala gestión [de Rosa Gutiérrez] está causando más muertes, más daño a la salud y a la vida. Yo esperaba una reacción más pronta de todos mis colegas en el parlamento y en las bancadas. Sobre todo, de Fuerza Popular al ser un partido ordenado...estructurado. Han esperado a la lideresa cuando los congresistas tienen en su mano sacar interpelaciones y censuras", declaró en Las Cosas como Son.
Recalcó que el pedido de salida de la ministra de Salud no es muestra de "poner contra la cuerda" al gabinete de Alberto Otárola y a la presidenta de la República, Dina Boluarte. "Están muriendo peruanos. Aquí hay criterios que son objetivos, racionales, científicos. Es una vergüenza que no hayas aprendido [de la pandemia]", enfatizó.
"Sienten que tienen la soga al cuello. No se trata de trabajar más. No hicieron lo que debieron, eso está demostrado. Espero una respuesta categórica que la ministra de Salud esta semana", dijo Málaga en Las Cosas como Son.
Situación para la próxima Mesa Directiva
A puertas del inicio de la nueva legislatura, y elección de una Mesa Directiva, Edward Málaga recordó que no puede postularse debido a que no pertenece a una bancada parlamentaria.
Sin embargo, señaló que -ante la fragmentación de los congresistas de izquierda en pequeñas agrupaciones políticas- el bloque de derecha teme en elegir a un congresista de esos grupos parlamentarios para obtener la mesa.
"En cuanto al equilibrio de fuerzas, el bloque democrático (oposición a Castillo) se ha fragmentado por el tema de los ‘Niños’, ya no tienen la seguridad de poder mantener el control de la Mesa. Hay mucho miedo, entre colegas, de que se tenga que incluir a alguien de Perú Libre en la mesa de la presidencia (del Congreso) para no perder", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia