El congresista de la República Edward Málaga Trillo recalcó que tanto la moción de vacancia contra Pedro Castillo como el adelanto de elecciones, a diferencia de lo que otros piensan, sí pueden ir juntas. En ese sentido, afirmó que viene trabajando para conseguir el apoyo de sus colegas y así aprobar estas iniciativas.

"La moción de vacancia no excluye el adelanto de elecciones ni las reformas políticas. Es más, esperamos priorizar un nuevo proyecto de ley en el cual se figuran ambas iniciativas. Un adelanto de elecciones sujetos a reformas mínimas básicas para que la gente no diga: 'vamos a adelantar, pero quién hace las reformas', esto lo vamos a presentar en un solo paquete y esperamos que se acumule a lo que ya venimos diciendo", manifestó en el programa "Las Cosas como Son" de RPP.

Málaga Trillo señaló que hay varias bancadas que están a favor de la moción de vacancia presidencial que viene trabajando y añadió que cada semana lo actualizan para presentar un argumento contundente contra Pedro Castillo.

"Hemos avanzado bastante porque si preguntas a la interna del Parlamento ya todos son concientes de que hay una moción de vacancia que esta dando vueltas, nadie sabe cuando se presentará ni cuantos votos contará, pero ya está ahi y se usará cuando se requiera. Ya hay bancadas que sin pedirles su apoyo ya han expresado sus posturas a favor", comentó.

Por otro lado, enfatizó que solo el Congreso de la República tiene la potestad de ver estos casos de vacancia presidencial o adelanto de elecciones. 

"Nosotros no estamos eligiendo quién hace el trabajo, pero la constitución dice que la solución pasa por el Congreso. No hay manera alrededor de ese argumento, el Parlamento es la que tiene que aprobar ya sea la moción de vacancia o el adelanto de elecciones", indicó.

Malaga Trillo
Congresista | Fuente: RPP

Por último, Málaga Trillo indicó que la moción de vacancia tiene 80 páginas y está publicada en las redes sociales de su despacho congresal para que la gente pueda leerla. 

Carlos Anderson: La mayoría de congresistas no apoyaría adelanto de elecciones

El parlamentario Carlos Anderson manifestó hace unos días, en una entrevista a RPP, que la mayoría de legisladores no está de acuerdo con un adelanto de elecciones generales, ya que están pensando en sus propios intereses.

Para Anderson, la mejor salida ideal a la crisis política es la renuncia del presidente Pedro Castillo que generaría un "nivel de confianza inmediata". Agregó que la siguiente salida sería la vacancia presidencial bien argumentada en el Congreso de la República.

Evaluarán denuncias constitucionales contra Castillo y Boluarte

La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, señaló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales va a evaluar las denuncias contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, las cuales piden su destitución e inhabilitación para cargos públicos; no obstante, negó que esto sea parte de un plan de la oposición.

"Nosotros no hemos dicho un plan así, no sé de dónde sale. Lo que tratamos en la Subcomisión son las acusaciones constitucionales y hay dos acusaciones constitucionales, por lo menos, que comprometen al presidente y a la vicepresidenta. Lo del presidente está en un informe final que se debe tratar. Lo de la vicepresidenta está en un informe que es casi el inicio", indicó.