Congresistas de varias bancadas de oposición presentaron este lunes una moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta. Esto debido a los cuestionados cambios en los altos mandos de la Policía Nacional y la intromisión al trabajo del coronel Harvey Colchado

Los parlamentarios que firmaron la moción señalan que corresponde al Poder Legislativo censurar al ministro del Interior "por su responsabilidad política" y por "incapacidad y falta de idoneidad para asumir el cargo".

El ministro Willy Huerta se presentó ante el pleno del Congreso el pasado 7 de setiembre para explicar sobre los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional y recalcó en aquella oportunidad que el presidente Pedro Castillo nunca propuso cambios en el equipo especial que lidera Harvey Colchado.

"El señor presidente de la República no ha propuesto ni solicitado cambio alguno en el equipo especial, no obstante, debo precisar que mediante hoja de estudio y opinión emitido por el Estado Mayor General de la PNP, del 26 de julio, se recomienda que sea la DIVIAC quien asuma las labores de coordinación en las tareas de ayudar los actos de diligencia que debe llevar a cabo el equipo especial del Ministerio Público", expresó ante los parlamentarios.

Congreso: bancadas de oposición presentan moción de censura contra Willy Huerta
Willy Huerta pasó por un proceso interpelatorio en el Congreso | Fuente: Mininter

Huerta aseguró también que los cambios en los altos mandos de la PNP se debieron a la necesidad de "fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana" y descartó alguna relación con las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo. También descartó que el mandatario tenga algún vínculo con Raúl Alfaro Alvarado (comandante general), Segundo Mejía Montenegro (Inspector General) y Vicente Álvarez Moreno (jefe del Estado Mayor).

Entre los congresistas que firmaron la moción de censura se encuentran Diego Bazán, José Cueto, Alejandro Cavero, Flor Pablo, Patricia Chirinos, Susel Paredes, Gladys Echaíz, Alejandro Soto, entre otros.

Huerta responsabilizó a la prensa por sensación de inseguridad

El ministro del Interior, Willy Huerta, responsabilizó a la prensa de la creciente sensación de inseguridad ciudadana que se experimenta en todo el país. Esto porque los medios de comunicación no difunden la labor de la Policía Nacional, situación que, a su entender, hace que la población se sienta "un poco preocupada".

"La seguridad ciudadana no solamente es tarea del Ejecutivo, del Gobierno. Es de todas las instituciones. Hemos presentado varios proyectos de ley al Congreso de la República. Justamente como ustedes no difunden esos trabajos de la Policía Nacional es que la ciudadanía se siente un poco preocupada", indicó Huerta.