Edwin Donayre fue condenado a cinco años de prisión efectiva. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó levantar el fuero al legislador Edwin Donayre, quien fue condenado el pasado lunes por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia a cinco años de cárcel por el robo de combustible.

El informe que recomienda el levantamiento de la inmunidad al parlamentario de Alianza Para el Progreso fue aprobado por unanimidad con los votos de los congresistas Wuilian Monterola, Marco Miyashiro, Carlos Tubino, Neil Cuadros, Francisco Villavicencio, Edmundo del Águila y Alberto Quintanilla.

En diálogo con RPP Noticias, la congresista Luciana León, presidenta de esta comisión, señaló que este grupo de trabajo no analiza las razones de la sentencia a Donayre. Asimismo, adelantó que el informe podría ser votado este jueves.

"Lo que corresponde ahora es aprobarlo en el Pleno. Va a ser el día jueves o de lo contrario el viernes, pero creo que el jueves, habiéndose cumplido los dos días, se va a poder ver y aprobar en el Pleno para que corresponda lo que ha determinado el Poder Judicial", señaló.

En la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia se detalla que los hechos encausados contra Donayre son la "apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur", la suscripción de nueve oficios para justificar “un trámite inexistente de solicitud de combustible extraordinario destinado a la Región Militar Sur”. Además, se le atribuye la creación de “actas de entrega y recepción para ocultar la apropiación del combustible. Igualmente, creó la Comisión de Incineración”.

Tras conocer este fallo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que este jueves el Pleno debatirá el levantamiento de la inmunidad del congresista Edwin Donayrequien ha sido condenado a cinco años de prisión efectiva por el robo de combustible, en el caso denominado 'Gasolinazo'.

Salaverry negó que el Congreso haya buscado blindar a Donayre ya que anteriormente se produjo una fricción entre el Congreso y el Poder Judicial sobre su caso. "La ley lo pide así, necesitamos una sentencia firme y una vez que el Poder Judicial ratifique la primera sentencia condenatoria, es decir que exista una segunda instancia que la confime, nosotros de inmediato acataremos el pedido", comentó.

¿Qué opinas?