El presidente de la Mesa Directiva señaló que si este martes la Comisión del Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprueba el informe de Donayre, el pleno del Congreso podría revisarlo este jueves y aprobarlo ese mismo día.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que este jueves el Pleno debatirá el levantamiento de la inmunidad del congresista Edwin Donayre, quien ha sido condenado a cinco años de prisión efectiva por el robo de combustible, en el caso denominado 'Gasolinazo'.
El también congresista precisó que este martes la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sesionará de manera extraordinaria en donde, espera, recomiende al Pleno aprobar el pedido de la Corte Suprema y así exonerar su paso por el Consejo Directivo.
"Mañana la Comisión del Levantamiento de Inmunidad sesiona. De aprobarse el pedido del Poder Judicial, el día jueves estaríamos tratando de ir al debate y a la aprobación", indicó a la prensa.
Daniel Salaverry negó que el Congreso haya buscado blindar a Donayre ya que anteriormente se produjo una fricción entre el Congreso y el Poder Judicial sobre su caso. "La ley lo pide así, necesitamos una sentencia firme y una vez que el Poder Judicial ratifique la primera sentencia condenatoria, es decir que exista una segunda instancia que la confime, nosotros de inmediato acataremos el pedido", comentó.
Además señaló que quien ha demorado en emitir una "sentencia firme" ha sido el órgano judicial. "La pelota ha estado en la cancha del Poder Judicial y recién el día de hoy ha informado que se ha confirmado esta sentencia en primera instancia y a partir de ahí cumplimos con nuestro rol", precisó.
Comparte esta noticia