Este jueves el Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor levantarle la inmunidad al congresista de Alianza Para el Progreso, quien fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso conocido como 'gasolinazo'.
Este jueves el Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor levantarle la inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre Gotzch, congresista de Alianza Para el Progreso, tras ser sentenciado por el Poder Judicial a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el robo de combustible en una dependencia militar.
Ahora, lo que corresponde es que se dicte una orden de captura en contra del congresista para que este sea arrestado y puesto ante las autoridades judiciales. Así lo explicó el abogado penalista Carlos Caro a RPP Noticias.
El experto señaló que esta orden puede ser dictada por la misma Corte Suprema y ahora, que se desconoce el paradero de Donayre, el Ministerio del Interior debe de emitir una alerta.
"El Ministerio del Interior debería generar una alerta de fronteras si no se conoce el paradero del congresista e intente salir del país para ponerse a buen recaudo", apuntó.
Prisión
Caro apuntó que el penal al que posiblemente sea trasladado Donayre sea Piedras Gordas ya que lo que él cometió sea un delito común con seguridad mediana.
"Va a una prisión común. Él fue condenado por un delito común no del fuero militar, conforme la regla tiene la probabilidad de ur a uno de seguridad mediana como puede ser Piedras Gordas, que tiene uno de máxima seguridad y otro de mediana", explicó.
El abogado explicó además que es poco probable que se le pueda reducir la pena a Donayre ya que cometió un delitó de corrupción. "Para este tipo de ley hay exclusión de beneficios", apuntó.
Comparte esta noticia