Una comisión multipartidaria buscará determinar a los responsables de los atentados contra el ducto.
El pleno del Congreso aprobó conformar una comisión multipartidaria que investigue los derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano. También determinará las responsabilidades de los funcionarios y personas naturales e instituciones públicas y privadas que hayan estado involucradas en los atentados contra la infraestructura petrolera.
La comisión también deberá evaluar el impacto ambiental derivado de la actividad petrolera en las comunidades indígenas amazónicas que residen en las zonas adyacentes al oleoducto. La moción fue aprobada por 111 votos a favor.
Oro negro. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que la Junta de Portavoces se encargará de nombrar a los integrantes de la comisión investigadora multipartidaria. El parlamentario Edwin Vergara de Fuerza Popular dijo que encontrarán a los responsables de los derrames ocasionados en el Oleoducto Nor Peruano, que tiene una antigüedad de 40 años y no ha tenido mantenimiento desde hace más de 16 años.
El 2 de noviembre, Petroperú se declaró en emergencia tras octavo atentado al Oleoducto Nor Peruano. De acuerdo a la empresa, las fugas de petróleo fueron provocadas por "personas inescrupulosas" y por ello se contratará un sistema de video vigilancia aérea de alta tecnología para identificar a las personas que atenten contra el ducto. El Oleoducto Nor Peruano transporta petróleo desde Loreto hasta Bayóvar.
Comparte esta noticia