Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Dina Boluarte asumió la Presidencia tras vacancia de Pedro Castillo

Dina Boluarte es la primera presidenta de la República del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo —quien será investigado por el presunto delito de rebelión— luego de su intento fallido de golpe de Estado.

Pedro Castillo fue traslado a la sede de la Diroes tras salir de la Prefectura.

Equipos de la PNP y Fiscalía —como las fiscales Patricia Benavides y Marita Barreto— llegó a Palacio de Gobierno. También llegaron a la sede de la PCm para diligencia de Exhibición de documentos.

Pedro Castillo, quien intentó un golpe de Estado, salió de la Prefectura de Lima en vehículo policial.

La Fiscalía de la Nación dispone investigar a Pedro Castillo por delito contra el orden constitucional, en modalidad de rebelión.

Monseñor Carlos Castillo tras reunión con Dina Boluarte: "Hago un llamado por el discurso de Dina Boluarte por un gobierno de unidad nacional y que se de una tregua".

El exministro Roberto Sánchez se pronunció en redes y pidió que se convoquen a elecciones generales. "Como demócrata reitero que la sucesión constitucional no resuelve la profunda crisis política que vive nuestro país, un referendum para adelanto de elecciones generales es la alternativa".

La presidenta Dina Boluarte se reúne en Palacio de Gobierno con el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

Kelly Portalatino, exministra de Salud, Pasión Dávila y Katy Ugarte llegaron a la sede de la Prefectura en Cercado de Lima en donde permanece detenido Pedro Castillo.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió  "trabajo en equipo" a personal de Palacio de Gobierno y evitar el "teléfono malogrado". Señaló que tienen en ella a una persona en quien confiar y recomendó aprender de los errores pasados. "Quien trabaja aquí en Palacio tiene que hacer un trabajo en equipo, evitando como siempre, y recomiendo esto, el teléfono malogrado porque eso hace mucho daño a ese trabajo en equipo", dijo en el hall principal de la sede del Gobierno.

En Arequipa, Trujillo y Huancavelica, ciudadanos marcharon contra Dina Boluarte como presidenta del Perú y exigen el cierre del Congreso.

Presidencia confirma que queda sin efecto el toque de queda que había señalado Pedro Castillo tras fallido golpe de Estado.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirma que su país está dispuesto a ofrecer "asilo" a Pedro Castillo —quien fracasó en un intento de golpe de Estado y fue vacado por el Congreso— aunque apunta que por el momento "no lo ha solicitado". Fuente: EFE.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se reúne con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, en Palacio de Gobierno. "Es el momento de trabajar con unidad", señaló la exministra.

Gloria Maria Castillo anunció en RPP Noticias que presentará una querella contra Salatiel Marrufo, quien señaló que entregó S/ 60 000 mensuales a seis de los hermanos de Pedro Castillo.  "Denuncio al señor Marrufo, tendrá que demostrar sus difamaciones. Si algo llega a pasar con mi familia, con mi hija o mi persona, él será el responsable", añadió.

"Vamos a dar nuestro respaldo y solidaridad. Estamos con mi hermano", declaró en exclusiva Gloria Maria Castillo, hermana de Pedro Castillo en RPP Noticias. Además, denunció a Salatiel Marrufo por "sus difamaciones" que han "manchado mi honor".

La exministra Dina Boluarte se convirtió en la presidenta tras la vacancia de Pedro Castillo, impulsada por el fallido golpe de Estado que este intentó. Conoce el perfil de la nueva presidenta del Perú.

¡Atención! El Tribunal Constitucional reafirma que toque de queda impuesto por dictador Pedro Castillo no tendrá efecto. “El toque de queda que se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, señaló en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Morales.

"Yo no voy a permitir que un capítulo como el de 1992 se avale bajo un voto mío. Si al señor [Pedro] Castillo le corresponde a la cárcel, que se vaya a la cárcel", agregó Bazán desde el Congreso

Sigrid Bazán tras desginación de Dina Boluarte: "Yo he votado hoy a favor de la vacancia, pero el país no se resuelve con esto. La crisis es mucho más profunda, y planteamos adelanto de elecciones".

Luis Almagro, secretario general de la OEA, saludó la desginación de Dina Boluarte como presidenta de la República. "Reafirmamos el apoyo de OEA_oficial a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso".

"Desde el Poder Judicial garantizamos a la ciudadanía la continuidad del servicio de justicia y nuestro compromiso con el respeto de la independencia y separación de Poderes", escribió Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial tras la desginación de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

Desde Pasos Perdidos, el congresista Roberto Chiabra señaló que esperará a los miembros del gabinete de Dina Boluarte para considerar la tregua política que solicitó la nueva presidenta de la República.

Dina Boluarte ingresa a Palacio de Gobierno tras su juramentación como presidenta de la República.

La nueva presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, juramentó hasta el 2026 y pidio una tregua política y buscando un consenso entre las fuerzas políticas. Escucha su discurso aquí:

Culmina la sesión dentro del Pleno del Congreso tras la juramentación de Dina Boluarte, quien será la primera presidenta mujer en la historia del Perú. Ya se retiró del vehículo presidencial con resguardo policial.

Dina Boluarte se retira del Hemiciclo del Congreso mientras saluda a algunos congresistas tras su juramentación. José Williams agradecidó a las instituciones politicas y judiciales en rechazar el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

"Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas", continuó Dina Boluarte en medio de aplausas. Ha pedido tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

"Como todos conocen, se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle", dijo Boluarte en su discurso como presidenta a la República. Además, hizo un pedido al diálogo, unidad y un gobierno de unidad nacional.

Dina Boluarte ha juramentado como nueva presidenta de la República.

Dina Boluarte se encuentra sentada junto a José Williams, presidente del Congreso para continuar con la juramentación.

José Williams invita a Dina Boluarte a ingresar al Hemiciclo para continuar con la juramentación como nueva presidenta de la República.

Desde el Hemiciclo inicia la ceremonia de juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

En breve, el Congreso tomará juramento a Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

Dina Boluarte ha llegado al Congreso de la República para su juramentación como nueva presidenta de la República. Ello tras la vacancia contra Pedro Castillo.

Guido Bellido declaró a la prensa mientras se espera el juramento de Dina Boluarte como nueva presidenta de la República: "Pedro Castillo ha sido muy mal asesorado, debió mantenerse firme y no dar ese paso". Añade su respaldo a Boluarte.

Alejandro Salas, el renunciante ministro de Trabajo, dijo a RPP Noticias que con el mensaje de Pedro Castillo en el que dispuso el cierre del Congreso "se rompió la democracia" en el país. Afirmó que una vez terminada la transmisión del mensaje de Castillo "al segundo" presentó su renuncia al cargo.

El congresista Guido Bellido (Perú Libre), quien votó en abstención por la vacancia de Pedro Castillo, dijo que la intentona de golpe de Estado del exmandatario fue "una decisión funesta". Justificó la intención de su voto en abstención porque se encontraba en un avión y no contaba con la información suficiente sobre el fallido intento del expresidente.     

El Equipo Especial de la Fiscalía y la Policía Nacional interviene a Pedro Castillo en la sede de la Prefectura en el centro de Lima. 

Estos son los congresistas que votaron en contra o en abstención por la vacancia de Pedro Castillo tras el intento de golpe de Estado.

En contra:

-Hamlet Echeverría Rodríguez

- Margot Palacios Huamán

- Janet Milagros Rivas Chacara

- Elias Marcial Varas Melendez

- Jaime Quito Sarmiento

- Paul Silvio Gutiérrez Ticona

En abtención

- Alfredo Pariona Sinche

- Silvana Robles Araujo

- Guido Bellido Ugarte

- Jorge Samuel Coayla Juárez

- Francis Jhasmina Paredes Castro

- Elizabeth Taipe Coronado

- Katy Ugarte Mamani

- Lucinda Vásquez Vela

- German Adolfo Tacuri Valdivia

- Roberto Sánchez Palomino

Pedro Castillo se encuentra en la sede de la Prefectura en el centro de Lima y lo acompaña el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres

Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, rechazó el intento de golpe de Estado del expresidente. En declaraciones a RPP Noticias dijo que la medida fue "una sorpresa completa" para él, y que desconoce quien alentó al vacado exmandatario a anunciar la disolución del Congreso. 

El recién nombrado ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, presentó su renuncia tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. 

El equipo especial de la lucha contra la corrupción de la PNP, que lidera el coronel Harvey Colchado, está llegando a la Prefectura de Lima para detener a Pedro Castillo.

Fuentes de de RPP nos comunican que efectivos de la PNP van a detener a Pedro Castillo por encontrarse en flagrancia al quebrar el orden constitucional. El expresidente golpista ha llegado a la Prefectura a pedir garantías.

Pedro Castillo llega a la sede de la Prefectura de Lima tras el golpe de Estado.

Se cita a las 15:00 horas a Dina Boluarte para que asuma como presidente de la República. El Congreso suspende la sesión.

El Congreso de la República decidió vacar al presidente golpista Pedro Castillo. Dina Boluarte asume la Presidencia, de acuerdo a la Constitución.

Vacancia presidencial: Con 101 congresistas a favor, Pedro Castillo ha sido destituido de la Presidencia de la República.

En el Congreso de la República se hace un segundo llamado para la votación de la propuesta de vacancia presidencial. De momento la gran mayoría ha votado a favor y solo dos parlamentarios de Perú Libre lo hicieron en contra.

Los gobernadores regionales rechazan el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y plantean un adelanto de elecciones generales.

Betssy Chávez presenta su "renuncia irrevocable" a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los Estados Unidos "rechazan categóricamente" cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla su mandato.

Betssy Chávez abandona la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros sin dar declaraciones a la prensa.

Pedro Castillo y su familia abandonan Palacio de Gobierno por la puerta trasera.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se pronuncia en contra del golpe de Estado: "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú".

Congreso de la República somete a votación la propuesta de vacancia presidencial.

El relator del Congreso da cuenta del acuerdo de la Mesa Directiva para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, el cual será sometido a debate y posterior votación. Se necesitan 87 votos.

Fuerzas Armadas acordaron su apoyo al Congreso y emitirán un comunicado en breve, confirman fuentes de RPP.

Dina Boluarte se pronuncia: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional".

Presidente del Congreso plantea la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Presidente del Congreso, José Williams, da inicio a la sesión del Pleno: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador".

Tribunal Constitucional ofrece una conferencia de prensa. Francisco Morales, presidente de este organismo, dice que "el señor Castillo ya no es presidente del Perú, no sé si alguien en su sano juicio pueda mantener esa postura".

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, se pronuncia para garantizar "transparencia" en el sistema de justicia. "Condenamos todas las acciones que quiebren el orden constitucional".

La OEA anuncia que la reunión de la comisión permanente de este organismo ha sido suspendida temporalmente.

El minmistro de Defensa, Gustavo Bobbio, se retira de Palacio de Gobierno sin dar explicaciones a la prensa.

La ministra Silvana Robles, de la bancada de Perú Libre, renunció al Ministerio de Cultura.

Fuentes de RPP confirman una reunión de urgencia en la comandancia general de la Policía, quienes han acordado respaldar al Congreso de la República frente al golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo. La decisión busca proteger la Constitución.

Harold Forsyth dice que golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo "deja en ridículo" a la misión de la OEA que vino al Perú hace unas semanas y recomendó un diálogo con el país.

Harold Forsyth anuncia su renuncia al cargo de representante permanente de Perú ante la OEA: "No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial", dice.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, anuncia que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía contra Pedro Castillo.

La Procuraduría General de la República advierte que Pedro Castillo "ha violado flagrantemente la Constitución".

Ollanta Humala: "Los ministros que no han renunciado hasta el momento están en la misma situación jurídica que Pedro Castillo".

Ollanta Humala: "Las Fuerzas Armadas tienen que demostrar su lealtad a la Nación".

Manuel Rodríguez Cuadros presenta su renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas "por el golpe de Estado producido en el Perú".

El expresidente Ollanta Humala califica de "dictador" a Pedro Castillo: "Terminará como todos", dice.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, renuncia al cargo y califica de "inconstitucional" el cierre del Congreso anunciado por Pedro Castillo.

Desde el Cusco, más ciudadanos expresan su sorpresa e incertidumbre ante el golpe de Estado efectuado por Pedro Castillo.

Abogado Benji Espinoza anuncia su "renuncia irrevocable" a la defensa de Pedro Castillo tras ocurrido el golpe de Estado.

Francisco Morales: "Ningún órgano del Estado debe obediencia a un gobierno usurpador".

Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, dice que, jurídicamente, Pedro Castillo "no puede" convocar a una Asamblea Constituyente.

Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz".

Desde Piura, ciudadanos se pronuncian sobre el golpe de Estado dado por Pedro Castillo. Un señor pide "que lo boten a Pedro Castillo". Desde Trujillo otro ciudadano considera que "es totalmente inconstitucional".

Patricia Benavides: "El peor peligro que afrontamos es la normalización de la corrupción porque socava las bases mismas de la convivencia y afecta los derechos humanos".

Patricia Benavides: "Se rechaza de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional"

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronuncia sobre la situación actual en el país tras el golpe de Estado de Pedro Castillo

Héctor Valer: "El presidente de la República puede ser acusado por disolver el Congreso de la República"

Héctor Valer: "Lamento que este circunstancia nos lleve a calificar al presidente Castillo como golpista"

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático: "Este es un golpe de Estado donde Pedro Castillo ha decidido rompero los marcos consticionales. En este momento lo que está en juego es la democracia"

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático: "Hoy se ha quebrado la democracia" 

Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista: "(A Pedro Castillo) se le debe llamar presidente golpista, ha dado un golpe de Estado"

Félix Chero renuncia al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos: "Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos."

Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura un "gobierno de excepción". Entérate más AQUÍ

Kurt Burneo renuncia al cargo de ministro de Economía: "Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas."

César Landa renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores: "En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución"

José Cueto: "¿Quién ha dado un golpe de Estado? El presidente solo se está vacanco"

José Cueto: "Hoy de acuerdo a la Constitución y a las leyes ha dado un golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas nunca van a respaldar un golpe"

José Cueto invoca a las Fuerzas Armadas "que se pronuncien en contra del golpe de Estado de Pedro Castillo.

José Cueto: "El Pleno se está adelantando para vacar al presidente Pedro Castillo"

Alejandro Salas, presentó su renuncia al Ministerio de Trabajo: "Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo"

Los parlamentarios afirman que el Pleno de esta tarde se realizará con normalidad e invocan a las Fuerzas Armadas a respetar el orden constitucional

Enrique Wong: "Sin ninguna causa el presidente Pedro Castillo está disvolviendo el Congreso"

Enrique Wong: "El cierre del Congreso por parte del Ejecutivo no tiene ningún sustento"

Héctor Ventura: "Vamos a emplazar a las Fuerzas Armadas para que garantice el respeto a la Constitución"

Héctor Ventura: "Hoy las Fuerzas Armadas tienen que respetar el orden democrático"

Martha Moyano: "Estamos frente a un golpe de Estado"

Martha Moyano sobre Pedro Castillo: "Él no puedo hacer eso que acaba de hacer. Es ilegal"

Pedro Castillo: "Se declara en reorganización el sistema de Justicia"

Pedro Castillo: "Se decreta el toque de queda a nivel nacional"

Pedro Castillo: "Disolver temporalmente el Congreso"

Pedro Castillo: "Tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción"

Pedro Castillo: "Los adversarios políticos más extremos en acto inédito se unen con el único propósito de hacer fracasar al Gobierno"

Pedro Castillo: "El Congreso no ha autorizado la salida del presidente a eventos internacionales con argumentos absurdos"

Pedro Castillo: "La vacancia presidencial por incapacidad permanente es mecanismo de control político del Congreso hacia el Ejecutivo"

Pedro Castillo: "El Congreso ha destruido el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes"

Pedro Castillo: "El Congreso sin pruebas imputa al presidente una comisión de delitos"

Pedro Castillo: "Ejecutivo ha enviado al Congreso más 70 proyectos de ley con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población"

El presidente Pedro Castillo brinda en estos momentos un Mensaje a la Nación.

El comandante general del Ejército, general EP Walter Córdova Alemán, renunció al cargo y solicitó su pase al retiro. Entérate más AQUÍ.

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, declara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sigue AQUÍ el EN VIVO.

Beder Camacho, exsubsecretario general del despacho presidencial, reconoció que pidió asilo para Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo "por orden del presidente". Entérate más AQUÍ.

Edward Málaga: “La incapacidad moral permanente de Pedro Castillo está más que bien sustentada”. Entérate más AQUÍ.

Manifestantes a favor del presidente Pedro Castillo llegan al jirón Huallaga, donde un cordón policial les impidió el acceso a una cuadra del Congreso. El tránsito está restringido en la av. Abancay.

El presidente Pedro Castillo dijo, a través de un mensaje a la Nación, que "está pagando errores por su inexperiencia". Entérate más AQUÍ.

Benji Espinoza confirma que él y otro abogado del mandatario Pedro Castillo participarán en el debate de la moción de vacancia presidencial. Entérate más AQUÍ.

El Pleno del Congreso de la República debate este miércoles la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Entérate más AQUÍ.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola