Se acaba el plazo para aprobar las reformas que deberán ser ratificadas en el referéndum. | Fuente: Congreso

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La semana que comienza nos ofrecerá respuestas irreversibles sobre tres procesos de diferentes duraciones: la elección de nuevos alcaldes y presidentes regionales, la formulación de cuatro reformas que serán sometidas a referendo y el contencioso fronterizo entre Chile y Bolivia.

Más de 1800 municipios distritales, 194 municipios provinciales y 25 gobiernos regionales tendrán a partir del próximo 1 de enero nuevas autoridades. Ellas se beneficiarán de transferencias mayores del Presupuesto General de la República que será aprobado el próximo mes de noviembre.

En todas las localidades de nuestro país se han registrado los mismos reclamos: luchar contra la delincuencia, mejorar las condiciones del transporte, llevar a cabo proyectos de infraestructura, erradicar la corrupción que desvía el dinero que debe invertirse en salarios, servicios, carreteras, escuelas, hospitales, comisarías, canalizaciones de riego y acceso al agua potable.

Las elecciones han estado marcadas a nivel nacional por tres características: un número creciente de candidatos, una desconexión entre los candidatos locales y los partidos nacionales, la falta de programas y propuestas.

En el caso de Lima, un total de 20 candidatos se inscribieron ante el Jurado Nacional de Elecciones, de los que solo uno, el por entonces favorito de los sondeos, Renzo Reggiardo decidió no participar en el debate libremente programado. Al parecer, el electorado ha reaccionado mal ante su ausencia. La justicia penal jugará un papel importante porque el jueves, es decir tres días antes del voto, sabremos si el candidato Daniel Urresti es condenado o no por el crimen de un periodista en 1988.

En el plano político, el Congreso tiene todavía cuatro días para aprobar las cuatro leyes que serán consultadas al pueblo vía referendo el próximo 9 de diciembre. Dos han sido ya votadas, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y el financiamiento de las campañas electorales. Los dictámenes están avanzados respecto de la más difícil, la reforma del Congreso para dotarlo de dos Cámaras. Y también de la más cuestionada por los especialistas, pero más aprobada por la población: la prohibición de reelección inmediata de los congresistas

Esas cuatro reformas propuestas por el presidente de la República están destinadas a enrumbar la lucha contra la corrupción y el restablecimiento de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Pero existen otros indicadores como el voto que hará el Pleno sobre el suspendido juez César Hinostroza, a quien la mayoría fujimorista no quiso acusar por pertenencia a organización criminal. Según Alan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia, en la decisión definitiva que tome el Pleno “se evidenciará la real voluntad política para combatir y acabar con la corrupción. La ciudadanía no puede ser defraudada”.

Y a propósito de Alan Wagner, la Corte de La Haya decide este lunes si Chile está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico. Como sabemos, Bolivia perdió hace casi 140 años toda su costa. Aunque existe un tratado de amistad y límites entre ambos vecinos, Bolivia ha hecho valer que en varias oportunidades Chile se ha comprometido a favor de la solución del reclamo boliviano. La última, en 1975, cuando el general Pinochet lo hizo proponiendo el acceso a través de un territorio que fue peruano, lo que obligó al Perú a tomar posición en un conflicto entre terceros. 

Un saludo en su día a todos los periodistas del Perú. Necesitamos más que nunca de una prensa independiente, crítica y comprometida con los valores que dan sentido a la promesa de la vida peruana.

Las cosas como son.

¿Qué opinas?