Parlamentarios recibirán un aguinaldo de 1500 soles además de una canasta valorizada en 920 soles y 500 soles en una tarjeta de débito.
El Congreso de la República entregará a los 130 congresistas y a todos los trabajadores contratados recibirán un sueldo completo de gratificación, un aguinaldo de S/ 1500, una canasta valorizada en 920 soles, una tarjeta de débito con 500 soles, un pavo de 80 soles, denunció el programa Mira Quien Habla de Willax TV.
La polémica canasta incluye una botella de whisky 12 años, una botella de vino tinto, una botella de champán, un panetón, una lata de duraznos en conserva y otra de coctel de frutas, papas en hojuela, un frasco de aceitunas verdes rellenas con castañas, un paquete de arroz, uno de azúcar rubia y una botella de aceite de canola.
Compra bajo sospecha. La compra de las canastas se realizó por adjudicación directa por acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por Luz Salgado de Fuerza Popular. El acuerdo N°083-2016-2017 excusa la compra directa ‘debido al escaso tiempo’.
El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, defendió la compra y dijo que es un incentivo justo para los trabajadores. “Acá se trabajan 13 horas al día. Hay una serie de requerimientos al personal de forma extraordinaria y creo que si el Estado puede retribuirlos con una canasta de víveres para estas fiestas navideñas, a buena hora. No solo es para los trabajadores del Congreso, son los policías que dan resguardo, los pensionistas y jubilados de este poder del Estado”.
La denuncia llega en un momento delicado para el Congreso. La bancada de Fuerza Popular ya anunció que censurará al ministro de Educación, Jaime Saavedra, a quien acusan de no haber sido capaz de enfrentar la corrupción en su sector. Sin embargo, colectivos de estudiantes y profesores han rechazado la decisión y aseguran que detrás de esta decisión está el interés de frenar la reforma universitaria.
Comparte esta noticia