Los únicos tres congresistas que votaron en contra del predictamen de la Comisión de Constitución fueron de la bancada de izquierda. Propondrán un nuevo documento.
La bancada del Frente Amplio presentará un dictamen en minoría respecto del pedido de facultades legislativas al no estar de acuerdo con algunos puntos de los presentados en el documento aprobado por la Comisión de Constitución.
El congresista Alberto Quintanilla dijo que el informe que su bancada presentará solo tocará el tema de reactivación económica y formalización, único ítem con el que la bancada de izquierda discrepa.
La noche del miércoles se aprobó el predictamen de 161 páginas que otorga las prerrogativas al Ejecutivo para dictar leyes en materia de economía, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y modernización de Petroperú.
El tema económico, punto clave. “Discrepamos con lo planteado en reactivación económica y formalización, pero coincidimos con lo aprobado en los otros cuatro puntos”, dijo a Andina. Sobre el tema económico, explicó que el Frente Amplio busca que se reduzca el Impuesto General a las Ventas (IGV), “pero poniendo candados antimonopólicos para que esta disminución favorezca a sectores populares y no a las grandes empresas”.
También comentó que la reducción debe complementarse con el incremento del fondo de promoción municipal, y de esa manera proporcionar más recursos a las instancias de gobierno regionales y municipales. "Así se contrarrestarán los efectos negativos de la baja del canon minero, causada por el descenso del precios de los minerales”, explicó.
En la sesión del pleno de este jueves, donde se debatirá el predictamen, pedirá que se vote separadamente por cada tema en el cual se están dando facultades legislativas al Ejecutivo.
Comparte esta noticia