Fuerza Popular critica la aplicación del voto electrónico y pide al JNE su suspensión

A través de un comunicado, el excongresista Luis Galarreta, secretario general del partido, solicitó que se suspenda el uso del voto electrónico en las elecciones congresales si no se acredita que se realizó una auditoría externa "con resultados positivos".

Fuerza Popular critica la aplicación del voto electrónico | Fuente: Foto: Andina

El partido Fuerza Popular solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que suspenda el uso del voto electrónico en las elecciones congresales que se realizarán el 26 de enero en caso este organismo no logre acreditar que se realizó una auditoría externa "con resultados positivos" o "indicios de predisposición a omitir errores dadas las incidencias halladas".

"La solicitud se motiva en asegurar la defensa de nuestro sistema democrático, toda vez que países como Alemania y Suiza han declarado la no implementación en la medida que es inconstitucional porque no garantiza el secreto del voto, que en los últimos procesos electorales en Venezuela y Bolivia han debilitado la democracia", mencionan.

A través de una carta enviada al presidente del JNE, Víctor Ticona, el excongresista Luis Galarreta, Secretario General Nacional de Fuerza Popular, expresó su "preocupación" por la cantidad de electores que emitirán su voto por este sistema debido a que -según dijo- el conteo de votos "no brindaría convicción sobre la precisión del resultado".

"(…) Debe existir transparencia en cada una de las fases en las votaciones. El escrutinio se debe realizar en acto público y es precisamente lo que no se aprecia en el voto electrónico puesto que el escrutinio se realiza dentro de un sistema informático que no permite verificar que el recuento de los votos sea reflejo exacto de la voluntad del elector", señaló.

Asimismo, Galarreta, a nombre de Fuerza Popular, señala que todos los procesos electrónicos durante la elección deben ser auditados "de manera pública y por cualquier ciudadano para que se pueda tener un control mínimo de que el voto es secreto. De igual modo, solicita al JNE que publique las "incidencias" del voto electrónico en el último proceso electoral.

¿Qué opinas?