Desde el Tribunal del Pacto Ético Electoral instaron a a las autoridades a obedecer la Ley Orgánica y el Código de Ética. Agregaron que respetan la libertad de expresión, aunque llamaron a que se ejerzan en armonía con los principios éticos para el proceso electoral.
El Tribunal del Pacto Ético Electoral hizo un llamado a los representantes de los Poderes del Estado, además de las autoridades y servidores públicos, en todos los niveles de la administración estatal, a respetar el principio de neutralidad en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
Mediante su "Declaración N°1", precisaron que la obediencia a las normas de neutralidad, contenidas en la Ley Orgánica de Elecciones y el Código de Ética de la función pública, garantizará un proceso electoral libre, democrático, competitivo y en igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas.
Sin embargo, aseguraron que respetan la libertad de expresión y los derechos fundamentales de todas las personas sin ningún tipo de discriminación, aunque instaron a que se ejerzan en armonía con los principios éticos que deben guiar todo proceso electoral democrático.
El Tribunal, entre otro tipo de pronunciamientos, está facultado para emitir declaraciones como la presente con el objetivo de hacer respetar los compromisos del citado PEE.
Este documento fue suscrito por su presidente Oswaldo Hundskopf, su vicepresidenta Violeta Bermúdez Valdivia, además de los miembros Claudia Rosas Lauro, Gastón Soto Vallenas y Giovanna Pollarolo Giglio.
Comparte esta noticia