La candidata al Congreso por Acción Popular reconoció que el próximo Parlamento "también va a estar fragmentado", por lo que consideró necesario "llegar a consensos" entre las bancadas y el Poder Ejecutivo para evitar una nueva confrontación y más inestabilidad política.
La abogada Maricarmen Alva, candidata al Congreso con el número 2 en Lima por Acción Popular, reconoció que en los últimos años varias normas aprobadas por el Congreso han terminado en el Tribunal Constitucional y que, pese a esto, el próximo Parlamento "también va a estar fragmentado", por lo que será necesario "llegar a consensos".
En entrevista con RPP Noticias, la candidata del partido que lidera Yonhy Lescano, consideró necesario un trabajo articulado entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para evitar una nueva confrontación y más inestabilidad política que afecta a los intereses de los ciudadanos. Para Alva, esta situación ocurre porque "el ciudadano acude al Congreso, no al Ejecutivo".
"A mí me parece que el Poder Ejecutivo se ha dormido, ha sido muy reactivo, le ha ganado la carrera el Congreso porque estamos en una coyuntura muy difícil en la que el ciudadano no tiene empleo, está sin recursos y necesita plata para poder salir de esta crisis y acude al Congreso y el Congreso responde a esa demanda de esa manera", opinó.
"Cada Congreso responde a las demandas de la coyuntura del momento y a este Congreso le ha tocado una coyuntura sui generis, en plena crisis sanitaria y económica que cambió totalmente la agenda. La agenda de esta Congreso era la reforma política, judicial y electoral y, lamentablemente, pasó a un segundo plano y tuvieron que ver cómo ayudar a la gente que se estaba quedando sin empleo y sin recursos", agregó.
El rol de Acción Popular en el Congreso
En otro momento, Maricarmen Alva se mostró a favor que el próximo Congreso se asegure de presentar "proyectos viables" para evitar que sean observados por el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con los aportes de la ONP. Al respecto, aseguró que ella, al igual que su partido, se mostraron en contra de esta iniciativa, pese a que fue respaldada por la bancada.
"Hace mucho tiempo que Acción Popular no tenía una bancada tan mayoritaria. Hemos aprendido de esa experiencia, todos los que estamos en la lista postulando somos de Acción Popular, tenemos claro cuál es el objetivo, sabemos qué podemos hacer y qué no podemos, con lo cual la idea es trabajar en consenso", señaló.
Nuestros Podcast
'Entrevistas ADN': El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que recibió los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.
Comparte esta noticia