Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Maricarmen Alva: "Cada Congreso responde a las demandas de la coyuntura"

Elecciones congresales se realizarán el 11 de abril.
Elecciones congresales se realizarán el 11 de abril. | Fuente: Foto: Congreso

La candidata al Congreso por Acción Popular reconoció que el próximo Parlamento "también va a estar fragmentado", por lo que consideró necesario "llegar a consensos" entre las bancadas y el Poder Ejecutivo para evitar una nueva confrontación y más inestabilidad política.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La abogada Maricarmen Alva, candidata al Congreso con el número 2 en Lima por Acción Popular, reconoció que en los últimos años varias normas aprobadas por el Congreso han terminado en el Tribunal Constitucional y que, pese a esto, el próximo Parlamento "también va a estar fragmentado", por lo que será necesario "llegar a consensos".

En entrevista con RPP Noticias, la candidata del partido que lidera Yonhy Lescano, consideró necesario un trabajo articulado entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para evitar una nueva confrontación y más inestabilidad política que afecta a los intereses de los ciudadanos. Para Alva, esta situación ocurre porque "el ciudadano acude al Congreso, no al Ejecutivo".

"A mí me parece que el Poder Ejecutivo se ha dormido, ha sido muy reactivo, le ha ganado la carrera el Congreso porque estamos en una coyuntura muy difícil en la que el ciudadano no tiene empleo, está sin recursos y necesita plata para poder salir de esta crisis y acude al Congreso y el Congreso responde a esa demanda de esa manera", opinó.

"Cada Congreso responde a las demandas de la coyuntura del momento y a este Congreso le ha tocado una coyuntura sui generis, en plena crisis sanitaria y económica que cambió totalmente la agenda. La agenda de esta Congreso era la reforma política, judicial y electoral y, lamentablemente, pasó a un segundo plano y tuvieron que ver cómo ayudar a la gente que se estaba quedando sin empleo y sin recursos", agregó.

El rol de Acción Popular en el Congreso

En otro momento, Maricarmen Alva se mostró a favor que el próximo Congreso se asegure de presentar "proyectos viables" para evitar que sean observados por el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con los aportes de la ONP. Al respecto, aseguró que ella, al igual que su partido, se mostraron en contra de esta iniciativa, pese a que fue respaldada por la bancada.

"Hace mucho tiempo que Acción Popular no tenía una bancada tan mayoritaria. Hemos aprendido de esa experiencia, todos los que estamos en la lista postulando somos de Acción Popular, tenemos claro cuál es el objetivo, sabemos qué podemos hacer y qué no podemos, con lo cual la idea es trabajar en consenso", señaló.

Congreso

Entrevista a la abogada Maricarmen Alva, candidata al Congreso con el número 2 en Lima por Acción Popular.

Nuestros Podcast

'Entrevistas ADN': El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que recibió los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA