La parlamentaria dijo que se debe determinar si en los audios en los que aparece Chávarry hay inconductas. Agregó que la reforma del CNM debe ser realizada por la OCI.
La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza, consideró este lunes que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe mantenerse al margen de la investigación sobre la trama de corrupción en el sistema de justicia si es que se descubre que está vinculado.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la congresista dijo que se tiene que determinar si en la conversación en la que participó Chávarry existe algún delito. Sin embargo, dijo que ni el Ejecutivo ni el Legislativo pueden interceder debido a que el Ministerio Público cuenta con autonomía.
“Hay que determinar si es que en los audios que existan si hay inconducta o hay delitos, creo que eso es lo primero que deberíamos determinar cuál sería si hay alguna vinculación, porque ya juramentó y si hubiera alguna vinculación definitivamente tendría que mantenerse al margen de cualquier tema que tuviera que resolver porque es parte y estoy segura de que lo tendrá en cuenta”.
Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura
Respecto de la situación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la parlamentaria comentó que la declaratoria de emergencia fue discutida y se decidió que la Oficina de Control Interno (OCI) se encargue de la administración.
“Hemos estado revisando porque nuestra propuesta inicial era que el acervo documentario estuviera en manos de la Contraloría General de la República, pero no olvidemos que eso sería darle gestión y no olvidemos que la tarea de la contraloría es fiscalización, entonces no puede ser juez y parte, y por eso creemos que puede estar en manos de la OCI. Han sido detalles de redacción, detalles de funciones y de competencias por eso es que se ha demorado bastante”.
Crisis judicial
La congresista también comentó que actualmente el sistema judicial está en crisis, por lo que comentó que se debe garantizar la justicia para la ciudadanía. Agregó que los jueces deben tener un compromiso con el servicio que realizan al país.
“Estamos en un contexto de crisis, donde el tema más frágil y más sensible que es el tema de la justicia, porque la justicia es para todo el pueblo y en este sentido la garantía de una justicia proba, de una justicia rápida y que llegue a la población es fundamental y es por eso que estamos hoy sumidos en esta crisis”.
Comparte esta noticia