El fiscal de la Nación dijo que existe compromiso por parte de la Fiscalía para sancionar a los involucrados en los audios. En el caso de Hinostroza comentó que establecerán la sanción que merezca.
El flamante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró este domingo que actuará con todas las herramientas de la ley contra el suspendido juez supremo, César Hinostroza, quien está involucrado en un presunto tráfico de influencias dentro de la trama de corrupción destapada en el sistema de justicia nacional.
Según explicó, desde el Ministerio Público establecerán el pedido de sanción que merezca Hinostroza por los hechos que consideró “han perjudicado la imagen del Poder Judicial”. Sin embargo, en referencia al caso de corrupción al que está vinculado el juez supremo, dijo que no se puede inhabilitar a todas las personas que Hinostroza haya mencionado en los audios.
“El trámite es de ley, seremos duros en esto, aplicaremos a todo lo que la ley nos faculta. Siguen llegando los audios, estableceremos la sanción que merece, hay compromiso, seremos duros”, comentó en el dominical Cuarto Poder.
Descartó favorecimiento
Respecto de la conversación que mantuvo con Hinostroza y que fue difundida horas antes de que asumiera el Ministerio Público, Chávarry comentó que él conoce al juez desde hace muchos años, pero no son amigos.
Agregó que en ningún momento le hizo prometió un favor al hablar sobre el trámite de una constancia de denuncias que le solicitó para tramitar su visa a Estados Unidos.
Respondió a críticas
Chávarry también se refirió a los cuestionamientos por parte de miembros del Ejecutivo a su designación tras la difusión de su conversación con Hinostroza y dijo que el Ministerio Público es una entidad autónoma cuya Junta de Fiscales decidió que él era la persona adecuada para presidirla. Directamente respondió al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien le pidió que diera un paso al costado.
“Hay desconocimiento de parte del señor ministro de la situación (…) No conoce la interpretación que le hemos dado al nivel del Ministerio Público sobre mi juramentación (…) Aquí no hay ningún problema legal no hay un problema de cuestionamiento, porque la junta al elegirme consideró que era la persona por la cual se había acordado para ser el fiscal de la Nación, libre de toda responsabilidad y libre de toda sospecha”.
Descartó vínculos con Blanca Nélida Colán
El titular del Ministerio Público también se mostró en contra de las vinculaciones que hizo el ministro de su persona a la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, en el año 1994 cuando fue designado como Secretario General del Ministerio Público. Según explicó él fue secretario de la institución y no de la exfiscal.
“El 94 era el primer gobierno de (Alberto) Fujimori, una etapa en la cual no se detectó irregularidades, creció bien el Ministerio Público, las irregularidades fueron en el segundo gobierno, en esa época estuve en sala”, comentó.
Comparte esta noticia