Ruth Luque manifestó que la presidenta Dina Boluarte debió afirmar que su gobierno es de transición y recalcó que su declaratoria de emergencia solo va a restringir los derechos de la ciudadanía.
La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, manifestó estar en contra de la declaratoria del Estado de Emergencia por parte del gobierno. En ese sentido manifestó que se debió dar un mejor control político para frenar las protestas ante un reclamo de la población.
"Rechazo esta declaratoria de emergencia nacional porque en nada contribuye al diálogo que, además, es tan amplia que solo restringe derechos y creo que aquí hay que ejercer un control político importante para evitar que se siga afectando derechos", manifestó en Las Cosas como Son de RPP.
Ruth Luque reconoció que votó a favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo porque quiso romper el orden constitucional. Sin embargo, cuestionó que la actual mandataria Dina Boluarte no hiciera un pronunciamiento claro de que su gobierno era de transición.
"Se dio en respuesta a una clara afectación del quebrantamiento del orden constitucional. Fue anuncio, una intentona que no funcionó y que fue respondido políticamente que yo espero se respete el debido proceso. La señora Dina Boluarte debió afirmarse públicamente como un gobierno de transición, hacer un anuncio claro de un adelanto de elecciones pronto. No hizo nada, anunció con demora un adelanto al 2024 y las declaraciones de su primer ministro son absolutamente lamentables", expresó.
Luque aseguró estar en contra de los actos de violencia que se reportan en el país. Sin embargo, reiteró que la población sale a las calles en una legítima protesta donde demanda un referéndum para consultar si quiere o no una Asamblea Constituyente.
"Yo creo que en la envergadura en la que estamos podemos avanzar en reformas mínimas y darle el poder a la población para, vía consulta o referéndum, decida algunos temas con un sí o no. Yo me inclino a una reforma con esas características", señaló.
Presenta moción de censura contra primer ministro
Las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque, ambas de la bancada Cambio Democrático-JPP, anunciaron una moción de censura contra Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros, por “el manejo deficiente de la crisis política que afronta el país”. Las parlamentarias se encuentran en la búsqueda de más firmas para que dicha iniciativa se admita a trámite en el pleno del Legislativo.
"Las acciones realizadas por el gobierno, cuya cabeza es el primer ministro Pedro Angulo, en nada han contribuido a la resolución del conflicto y por el contrario, sus declaraciones y las medidas que viene adoptando su gabinete resultan peligrosos para el restablecimiento de la calma y paz social", se lee en el documento.
Comparte esta noticia