El contralor general de la República es investigado por el Ministerio Público y el Congreso. Alarcón ha negado irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.
Conoce a continuación las acusaciones e investigaciones que pesan sobre el contralor general de la República, Edgar Alarcón, ventiladas tanto en el Ministerio Público, Congreso y en la universidad donde obtuvo su título profesional de contador.
1. El 29 de mayo, el cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió de oficio una investigación contra Alarcón por un presunto pago irregular de liquidación a una extrabajadora de la Contraloría. El caso se encuentra a cargo de la fiscal Zoila Sueno.
2. El 2 de junio, el Ministerio Público informó que dispuso abrir una investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos por la compra de más de 90 vehículos entre el 2002 y 2015, periodo que comprende su labor como vicecontralor (2013-2016).
3. El 5 de junio, un informe del diario "La República" dio cuenta de que el contralor compró dos terrenos del Estado ubicados frente al mar, en Arequipa, cuando era gerente de la Contraloría, y pagó 25 soles por metro cuadrado.
4. El 7 de junio, la Comisión Permanente del Congreso formó un subgrupo de trabajo para evaluar los pedidos de remoción del contralor presentados en el Parlamento.
5. El 11 de junio, un informe periodístico lo acusa de haber plagiado extractos del trabajo con el que obtuvo su título profesional de contador público en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.
A través de una declaración dirigida a la prensa, Alarcón negó haber elaborado o plagiado una tesis académica porque su título lo obtuvo presentando un informe en el 2000, al amparo de la Ley 23733.
6. El 19 de junio, el auditor de la Contraloría, Walter Grados Aliaga, ratificó en el Congreso que el contralor no presentó sus declaraciones de bienes y rentas en el 2012, 2014 y 2015.
7. El 21 de junio, una comisión especial de la UNSA concluyó que Alarcón obtuvo su título de forma fraudulenta al no haber acreditado los tres años de servicio profesional que se requerían para ello. (Andina)
Comparte esta noticia