El exoficial José Elice criticó que se destinen más de 7 millones de soles para pasajes y viáticos. Además, indicó que actualmente "falta autocontrol" en el Parlamento.
El ex Oficial Mayor del Congreso José Elice criticó el monto que se destina en el Parlamento para los congresistas por conceptos de viáticos. De acuerdo con la reciente información, en lo que va del periodo parlamentario, se ha desembolsado más de 7 millones de soles por el concepto de pasajes y viáticos para los congresistas, siendo la congresista Karina Beteta de Fuerza Popular la que más gastó.
"Lo que está costando al Congreso, a parte de la falta de autocontrol, es individualizarse. Cada uno es una suerte de príncipe que tiene una oficina con gran cantidad de personal, sea en su despacho o cuando son presidentes de comisión", expresó en RPP Noticias.
Según el informe difundido por El Comercio, Beteta es la congresista que más gastó en este concepto. Para sus seis viajes a Rusia, Suiza, Israel y Estados Unidos se desembolsaron S/91.760.
Por otro lado, el especialista en gestión pública Víctor Quijada, señaló que el supuesto cobro de cheques por parte de sies parlamentarios por el monto de S/2,800 cuando estos no se encontraban en el país sí arma la figura del delito de peculado.
"Sí hay delito de peculado porque es el uso indebido de dinero que es Semana de Representación. Si bien es cierto que el concepto de representar puede variar, lo que se entiende es que es para que ejerzan la función pública de fiscalizar o de realizar acciones representativas a los ciudadanos", explicó.
Élice resaltó la necesidad de regular estos gastos, pero señaló que los únicos desembolsos que se justifican son los que "son de utilidad". "Los viajes no deberían ser una suerte de premio o asginación a congresistas", dijo.
Comparte esta noticia