Expresidenta de OSCE denunció que empresa del hermano del ministro Torres firmó contratos con el Estado.

La expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que una empresa que tiene como apoderado al hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, contrató con el estado cuando ya desempeñaba el cargo.

Mónica Yaya indicó que la empresa Aldem SAC, cuyos apoderados son el hermano y sobrino del actual ministro de Justicia, Aníbal Torres, contrató con el Estado cuando ya torres se encontraba en el Poder Ejecutivo. Según dijo, el contrato fue para prestar servicios al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

"Habrán tomado conocimiento del contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, un contrato por 14 millones de soles que fue firmado en agosto del 2021, cuando el señor Aníbal Torres ya era ministro de Justicia", indicó.

"El hermano del señor Aníbal Torres y su sobrino son los socios de la empresa Aldem SAC. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidas de firmar contratos con el Estado aquellas empresas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros de Estado", agregó.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que, según las primera indagaciones preliminares, se trataría de adjudicaciones que se realizaron "mucho antes de que asumiera el ministro"; no obstante, consideró importante que el propío Torres aclare esta situación "en las próximas horas".

"Buena pro fue antes de que asumiera el cargo"

El ministro de Justicia Aníbal Torres envió un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, y al titular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Diego Montes, en el que solicita evaluar la validez del contrato de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) con la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es su hermano Víctor Torres Vásquez.

El pedido del portafolio de dio luego de que la expresidenta del OSCE, Mónica Yaya, informara hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la empresa del familiar del ministro de Justicia contrató con el Estado cuando ya desempeñaba el cargo.

"El hermano del señor Aníbal Torres y su sobrino son los socios de la empresa Aldem SAC. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidas de firmar contratos con el Estado aquellas empresas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros de Estado", manifestó.

En el documento remitido a las entidades, el ministro Aníbal Torres señaló que su hermano participó en el concurso público Nº 2-2021-Cenares/Minsa, convocada el pasado 3 de junio, para la "contratación del servicio de depósito temporal para productos farmacéuticos refrigerados y no refrigerados, modalidad de transporte por vía aérea".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: