Pese a que el Poder Judicial consideró que existe una agresión a los derechos fundamentales de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, siete expresidentes del Parlamento denunciaron un presunto "conflicto de interés".
Congreso
Inés Tello y Aldo Vásquez fueron repuestos en la JNJ por el Poder Judicial
Un grupo de expresidentes del Congreso expresaron su negativa ante el fallo del Poder Judicial que ordenó la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y revocó la inhabilitación impuesta por el Parlamento. Al respecto, señalaron que existe un "conflicto de interés" entre ambos poderes del Estado.
"El juicio político contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia se basa en una denuncia por infracción constitucional, procedimiento que inicia y termina en el Congreso de la República. En ese sentido, argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado", se puede leer en el documento.
"Cuestionamos el abierto conflicto de interés que existe en el caso de un juez de la Primera Sala Constitucional que se encuentra en proceso de ratificación por parte de la Junta Nacional de Justicia", continúa.
La carta contiene la firma de Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, Luz Salgado Rubiales, María del Carmen Alva Pietro, José Williams Zapata, Javier Velásquez Quesquén, Luis Galarreta Velarde y Lady Camones Soriano.
Aseguran que existe una amenaza al Congreso
Los firmantes aseguraron que existe una amenaza al Congreso para que no procesen a los magistrados de la JNJ.
"Sostenemos que la votación de miembros de la Comisión Permanente que fueron reemplazados en dicha instancia por sus suplentes no solo responde a un acuerdo de la Junta de Portavoces, sino a un precepto constitucional. La Carta Política establece el número máximo de integrantes de la Comisión Permanente (32 congresistas), por lo que no tendría lógica alguna descontar a titulares y suplentes (54 congresistas)", indica el documento.
"Rechazamos la amenaza realizada a los congresistas de la República de denunciarlos penalmente en caso se procese a los miembros de la Junta Nacional de Justicia", culmina.
Te recomendamos
Poder Judicial ordenó al Congreso respetar atribuciones de la JNJ
Respecto de la resolución en cuestión, el Poder Judicial consideró que existe una agresión a los derechos fundamentales de los miembros de la JNJ por parte del Congreso, así como una ausencia de los principios de razonabilidad y proporcionalidad en su determinación.
"Debemos ordenar con firmeza al Congreso de la República que guarde respeto por las atribuciones de la Junta Nacional de Justicia y cese de inmediato la agresión a los derechos fundamentales de los demandantes inhabilitados", se lee en la resolución.
"La gravedad de problema estriba en que las infracciones a la Constitución y las sanciones correspondientes no están tipificadas o reguladas. En un escenario así, nadie podría defenderse de forma idónea pues la imputación sería defectuosa por vaga y general", contiúa.
"Siendo así, la motivación del Congreso debió ser reforzada a efectos de que se realice una plausible subsunción del hecho en el supuesto fáctico de la norma. Para ello, la actuación del Congreso debía ser especialmente prolija y regida por los principios de razonabilidad y proporcionalidad, que en el presente caso se obviaron", finaliza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia