La comisión de Fiscalización rechazó, al igual que en marzo pasado, citar a la lideresa del fujimorismo para que explique el origen de sus fondos de campaña de 2011.
Por segunda vez, la Comisión de Fiscalización del Congreso rechazó un pedido para citar a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que explique la procedencia de los recursos que empleó su partido en las elecciones de 2011.
Además del congresista Heriberto Benítez, autor del pedido, se pronunciaron por su procedencia los parlamentarios nacionalistas Ana Jara, Ana María Solórzano, Santiago Gastañadui, Fredy Otárola, y el representante de Perú Posible, Yehude Simon.
En contra lo hicieron los fujimoristas Pedro Spadaro, Julio Gagó, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Juan Díaz; el aprista Mauricio Mulder; el representante de Unión Regional, Rogelio Canches; la congresista de Dignidad y Democracia, Esther Saavedra; así como el pepecista Luis Galarreta.
Benítez sustentó su pedido recordando que hay pruebas que señalan que el denunciado por narcotráfico Luis Calle aportó una cuantiosa suma a la campaña de Fujimori.
También cuestionó que no haya cuentas precisas respecto a lo recaudado mediante rifas y a los gastos que demandaron sus mítines proselitistas.
“Es Keiko Fujimori y no el señor Spadaro quien debe venir acá y explicar sus gastos de campaña y estos sorteos sin ganadores, y por qué le llegó dinero probablemente procedente del lavado de activos y del narcotráfico”, apuntó.
Posteriormente, Otárola planteó citar a Mayra Castañón y Renzo Castro, a quienes calificó como “aportantes fantasmas” de la campaña electoral fujimorista pasada.
Esta solicitud también fue desestimado por la mayoría de integrantes de la Comisión de Fiscalización que preside Gustavo Rondón (SN).
Comparte esta noticia