Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Sagasti califica de "traición" decisión de partidos de votar en contra de lista que encabezó Rocío Silva Santisteban

Francisco Sagasti, congresista del Partido Morado.
Francisco Sagasti, congresista del Partido Morado. | Fuente: Foto: Congreso

En entrevista con RPP Noticias, el congresista del Partido Morado,  se mostró "desconcertado" por el rechazo de la lista que lideró Rocío Silva Santisteban para la Mesa Directiva del Congreso.

El parlamentario Francisco Sagasti dijo sentirse "desconcertado" por la decisión del Congreso de no aprobar la lista para la Mesa Directiva liderada por Rocío Silva Santisteban -y de la que él también formaba parte- pese a que existió consenso en la Junta de Portavoces para conformar una lista "que tenga un cierto equilibrio" frente a la crisis política.

Sagasti reconoció que, pese a que llegó a firmar un acuerdo para integrar la lista que lideró Rocío Silva Santisteban, desde el Partido Morado "titubearon" luego de escuchar a otros partidos que no participaron de estas discusiones. Como resultado de esto, recordó, su bancada se retiró temporalmente hasta que se llegó a un nuevo acuerdo con Silva Santisteban.

Recordó que reconsideraron esta decisión luego de conversar con la propia Rocío Silva Santisteban y de que esta se comprometiera, entre otras cosas, a no tomar decisiones radicales y a tener un gobierno de emergencia. "Con todo eso nosotros volvimos y allí fue donde se dijo que el acuerdo se logró", mencionó.

"Se llegó a un acuerdo de consenso que me parecía razonable. Tenía varias cosas interesantes: respondía a un momento de la calle (…) Lo más apropiado nos pareció que una persona que tenía cercanía con los jóvenes, con una trayectoria impecable en derechos humanos, con una empatía demostrada sería la adecuada para calmar las aguas", comentó.

Pese a este acuerdo, lamentó que, sorpresivamente, pese a este consenso, varias bancadas decidieron votar en contra de esta lista. "Esto es insólito, es una traición entre ellos mismos a Rocío Silva Santisteban y a la ciudadanía (…) Nos parece totalmente incoherente exigir un compromiso, lograr un consenso y a la hora de votar rechazarlo. No me lo explico", cuestionó.

El parlamentario dijo que la respuesta de su partido frente a lo que calificó como una "traición mutua" de las bancadas fue presentar una lista propia para la Mesa Directiva del Congreso. De igual modo, consideró que, en caso el Tribunal Constitucional anule el proceso de vacancia presidencial, "la ciudadanía no estaría dispuesta a aceptar un regreso" de Martín Vizcarra.

En otro momento, Sagasti marcó distancia entre el Partido Morado y la bancada de esta agrupación política, luego de que Julio Guzmán, líder de este partido, cuestionara a los líderes de otros partidos presentes en el Congreso. Al respecto, dijo confiar "en la madurez" de sus colegas de otras bancadas para lograr los votos que necesita su lista para la Mesa Directiva.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados

Congreso

Entrevista a Francisco Sagasti, congresista del Partido Morado.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA